Publicidad Cerrar X

Comenzó el nuevo paro agropecuario: será (en principio) por seis días

Se inició hoy el plan de lucha organizado por la Comisión de Enlace para reclamar al gobierno nacional políticas sustentables para el sector. Habrá más de un centenar de manifestaciones y movilizaciones. No se comercializarán granos ni hacienda y en algunas rutas habrá demoras.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2008
Infocampo
Infocampo

Hoy comenzó el paro agropecuario nacional convocado por la Comisión de Enlace Agropecuarias. La medida comprende el cese de comercialización de granos ‘con destino a industria y exportación’ y de ganado vacuno en pie para faena hasta el próximo miércoles 8 de octubre.

En muchas regiones productivas se realizarán movilizaciones y asambleas en las principales ciudades del interior, mientras que en otros casos se prevé la instrumentación de controlaes sobre las rutas para impedir el paso de camiones con cargas de granos y hacienda.

‘Estamos contabilizando más cerca de 100 movilizaciones y presencia activa en las rutas; creemos que con el transcurso de los días este número va a ir en aumento por la cantidad de adhesiones que estamos teniendo’, comentó ayer a infocampo Omar Barchetta, secretario gremial de Federación Agraria (FAA).

El plan de lucha incluye un acto multitudinario en San Pedro, en el que estarán presentes los dirigentes de las cuatro entidades rurales que conforman la Comisión de Enlace, y un “abrazo” al Congreso nacional (ambos eventos se realizarán el miércoles que viene).

‘Nosotros estamos tomando contacto con productores de todo el país, que ya prestaron su apoyo a protestar a partir de mañana, aunque creemos que los hechos más fuertes se van a dar a partir del lunes’, estimó Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro.

El dirigente remarcó que, si bien no está pautado ningún corte de ruta, la presencia a la vera de las mismas será casi ininterrumpida. ‘Sólo de esta manera el productor puede hacer escuchar su descontento; este es un llamado de atención”, añadió Garetto.

‘El apoyo que se tenemos es total y cada vez son más los productores que nos piden que no bajemos los brazos’, dijo a Infocampo Alfredo de Angeli, líder de los productores autoconvocados.

‘Hoy los productores más pequeños necesitan la eliminación total de las retenciones sobre los granos. Es importante que se den de manera urgente señales claras y concretas que estamos pidiendo hace más de seis meses para evitar el colpaso total del sector y el agravamiento de la bronca de los productores que ven que no ha cambiado absolutamente nada’, apuntó.

‘No han hecho nada; (los funcionarios) siguen dialogando, confundiendo más a la gente y no alcanza. Acá lo que queremos son soluciones”, añadió.

“La leche ya no es negocio y la vamos a terminar importando. Es lamentable. El gobierno dice que está en contra de la soja pero sacando (la rentabilidad a) la lechería y la ganadería, lleva a los productores a elegir la soja”, apuntó De Angeli.

Link relacionado:


http://www.infocampo.com.ar/generales/15691-todos-los-detalles-del-proximo-acto-del-agro-en-san-pedro-esperan-una-concurrencia-multitudinaria/

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.