Publicidad Cerrar X

Comenzó la cuenta regresiva: qué debe pasar en la reunión de hoy para que el agro no retome las medidas de fuerza

Esta mañana el jefe de Gabinete Alberto Fernández recibirá en la Casa de Gobierno a los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria para intentar cerrar un acuerdo que permita extender el plazo de la tregua. El tema más avanzado es el cárnico.

Esta mañana el jefe de Gabinete Alberto Fernández recibirá en la Casa de Gobierno a los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria para intentar cerrar un acuerdo que permita extender el plazo de la tregua. El tema más avanzado es el cárnico.
infocampo

En la mañana de hoy el jefe de Gabinete Alberto Fernández recibirá en la Casa de Gobierno a los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria para intentar cerrar un acuerdo base permita extender el plazo de la tregua (que vence pasada mañana).

Mañana jueves los máximos dirigentes de Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro se reunirán con sus respectivas bases regionales para consultar si la propuesta final realizada hoy por el gobierno se ajusta o no a sus reclamos.

Si la mayor parte de los delegados regionales da su aprobación, se extenderá la tregua para seguir avanzando con las negociaciones. Pero si ocurre lo contrario, a partir de este sábado los productores agropecuarios volverán a movilizarse en repudio de la actual política oficial (aunque, en tal caso, se espera que no haya cortes masivos de rutas, como ocurrió en marzo pasado).

Por ende, hoy es un día clave, que de alguna manera definirá ‘para bien o para mal’ la relación entre ambos actores en lo que queda del transcurso del presente año.

El aspecto más avanzado de la negociación es un ‘acuerdo marco’ que fue firmado el 17 de abril por representantes del gobierno nacional y por los cuatro representantes de la Comisión de Enlace. Más allá de las firmas oficiales, el gobierno aún no lo oficializó.

En el punto 1) del acuerdo se establece ‘procurar que el público en general adquiera a precios razonables y en cantidades adecuadas a las necesidades alimenticias de la población, los cortes detallados en el Anexo A’.

Se trata de los cortes populares mencionados en la resolución 38/08 de la Secretaría de Comercio Interior (vigente desde marzo pasado). En el caso de la ternera/ro, dicha resolución determina ‘por ejemplo’ precios minoristas con IVA incluido de 10,0 $/kg para el asado, de 12,2 $/kg para el vacío y de 14,2 $/kg para la nalga.

En el punto 2) del acuerdo marco se indica el compromiso ‘a autorizar a partir de la fecha exportaciones por un volumen anual de 550.000 toneladas res con hueso’, mientras que en el 3) se dispone ‘excluir del cupo de exportación (de 550.000 toneladas) los permisos de exportación de las categorías de vacas de conserva tipificada E y F, según norma Oncca, iniciándose dicho proceso con una cantidad mínima de 10.000 toneladas res con hueso’.

Sin embargo, el punto 4) señala que ‘si no se cumpliera lo acordado en el punto 1, cesará en su aplicación lo dispuesto en los puntos 2 y 3 del presente’.

En lo que respecta al trigo ‘otro tema que debería definirse más que pronto’ la iniciativa de la Comisión de Enlace propone la apertura del registro de exportación sin restricciones (actualmente cerrado de manera indefinida por la Sagpya); permitir una plena competencia entre la exportación y la molinería; y aplicar compensaciones oficiales a los molinos en función de las bolsas de harina comercializadas en el mercado interno, para mantener estables los precios minoristas de los productos panificables.

En este caso, el gobierno mostró dos contrapropuestas que no convencieron demasiado a los representantes del agro, dado que en ambas la idea es mantener cerrado el registro de exportación del cereal.

Otro aspecto urgente ‘que fue el que precisamente disparó el conflicto en marzo’ es el de las retenciones móviles. En ese sentido, los principales aspectos de la propuesta presentada por la Comisión de Enlace al gobierno nacional son los siguientes:

Primero: que el gobierno retroceda al sistema vigente al 10 de marzo. Segundo: segmentación de las retenciones; esto implica, una vez eliminado el sistema móvil, establecer descuentos para pequeños y medianos productores a partir de los siguientes parámetros: hasta 600 toneladas de producción anual de granos devolución de 15 puntos porcentuales de las retenciones por cada uno de los productos; de 601 a 1500 toneladas devolución de 10 puntos; y de 1501 a 3000 toneladas devolución de 5 puntos. En los dos primeros casos, el reintegro deberá instrumentarse mediante transferencias automáticas al CBU de cada productor; en el último caso se instrumentará mediante el otorgamiento de un certificado de libre disponibilidad para deducción de cualquier impuesto nacional.

Cuando un productor comercialice las primeras 600 toneladas recibirá la devolución de 15 puntos. Por las siguientes (de 601 a 1500 toneladas) recibirá un reintegro de 10 puntos, mientras que por las restantes -hasta un tope de 3000 toneladas- el productor recibirá una devolución de 5 puntos.

Alberto Fernández habría hecho una contrapropuesta para modificar el sistema de retenciones vigentes, pero el mismo aún no está del todo claro y debería terminar de definirse en la reunión de hoy.

Otro de los temas urgentes ‘aunque no tenga tanta prensa’ es el de la lechería. El pasado 21 de abril especialistas de la Comisión de Enlace presentaron un plan al gobierno en el cual se propone el pago definitivo del fondo compensador lácteo (a la fecha apenas se distribuyó un 15% de los recursos); modificar el valor de corte para adecuarlo a la nueva situación de precios en el mercado interno (hoy en 2750 u$s/tonelada y sería de al menos 3500 u$s/t); por último, acotar el listado de productos con precios controlados, contenidos en el Anexo del Acta del 28/12/07.

En este caso, no hubo una respuesta por parte de funcionarios del gobierno.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: