Publicidad Cerrar X

Commodities: aseguran que los que crearon la burbuja son los mismos que la desinflaron

Los index funds vendieron contratos de futuros de petróleo por un valor de 39.000 millones de dólares entre julio pasado y comienzos del presente mes de septiembre, según un informe de Masters Capital Management.

Los index funds vendieron contratos de futuros de petróleo por un valor de 39.000 millones de dólares entre julio pasado y comienzos del presente mes de septiembre, según un informe de Masters Capital Management.
infocampo
Por Infocampo

Administradores de fondos índices (index funds) de materias primas vendieron contratos de futuros sobre petróleo por un valor de 39.000 millones de dólares entre julio pasado y comienzos del presente mes de septiembre, según un informe elaborado por Michael Masters, presidente del fondo de cobertura Masters Capital Management.

Masters acusa a los fondos que compran y mantienen posiciones en índices de commodities de inflar por demás los precios de la materias primas.

El presidente de Masters Capital Management testificó tres veces ante el Congreso este año, argumentando que limitar a los operadores de fondos índice reduciría de manera significativa los precios del petróleo crudo.

La presión del Congreso sobre la Commodity Futures Trading Commission (CTFC) para avanzar en la puesta en marcha de las medidas y restringir los contratos anónimos han empujado a los operadores sobre índices a deshacer sus posiciones, dijo Masters.

“No creo que sea una simple coincidencia que el dinero salga después de la presión que se ha ejercido sobre esa gente’, dijo en una entrevista Masters, que quiere una ley que limite las participaciones sobre índices de materias primas.

Los futuros sobre petróleo subieron a un récord de 147,27 u$s/barril el 11 de julio de este año en la New York Mercantile Exchange, para después caer a 109,71 u$s/barril el 2 de septiembre.

“Los especuladores que hicieron subir los precios básicamente desinflaron la burbuja’, dijo Fadel Gheit, director de análisis de petróleo y gas en Oppenheimer & Co., en Nueva York. “Ellos dijeron: ya está, el juego se ha terminado; apostemos a otro caballo’, añadió.

JPMorgan Chase y Co., Goldman Sachs Group Inc., Barclays Plc y Morgan Stanley controlan el 70% de las posiciones financieras en materias primas y los operadores de estos instrumentos son los mayores tenedores de contratos de futuros sobre crudo de Nymex, dijo Masters. Representantes de los cuatro bancos declinaron hacer comentarios.

“Esos grandes participantes financieros se han convertido en la principal causa de la drástica y perjudicial volatilidad que han tenido recientemente los precios’, dijo Masters en el informe.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: