Publicidad Cerrar X

Commodities: aseguran que los que crearon la burbuja son los mismos que la desinflaron

Los index funds vendieron contratos de futuros de petróleo por un valor de 39.000 millones de dólares entre julio pasado y comienzos del presente mes de septiembre, según un informe de Masters Capital Management.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2008
Infocampo
Infocampo

Administradores de fondos índices (index funds) de materias primas vendieron contratos de futuros sobre petróleo por un valor de 39.000 millones de dólares entre julio pasado y comienzos del presente mes de septiembre, según un informe elaborado por Michael Masters, presidente del fondo de cobertura Masters Capital Management.

Masters acusa a los fondos que compran y mantienen posiciones en índices de commodities de inflar por demás los precios de la materias primas.

El presidente de Masters Capital Management testificó tres veces ante el Congreso este año, argumentando que limitar a los operadores de fondos índice reduciría de manera significativa los precios del petróleo crudo.

La presión del Congreso sobre la Commodity Futures Trading Commission (CTFC) para avanzar en la puesta en marcha de las medidas y restringir los contratos anónimos han empujado a los operadores sobre índices a deshacer sus posiciones, dijo Masters.

“No creo que sea una simple coincidencia que el dinero salga después de la presión que se ha ejercido sobre esa gente’, dijo en una entrevista Masters, que quiere una ley que limite las participaciones sobre índices de materias primas.

Los futuros sobre petróleo subieron a un récord de 147,27 u$s/barril el 11 de julio de este año en la New York Mercantile Exchange, para después caer a 109,71 u$s/barril el 2 de septiembre.

“Los especuladores que hicieron subir los precios básicamente desinflaron la burbuja’, dijo Fadel Gheit, director de análisis de petróleo y gas en Oppenheimer & Co., en Nueva York. “Ellos dijeron: ya está, el juego se ha terminado; apostemos a otro caballo’, añadió.

JPMorgan Chase y Co., Goldman Sachs Group Inc., Barclays Plc y Morgan Stanley controlan el 70% de las posiciones financieras en materias primas y los operadores de estos instrumentos son los mayores tenedores de contratos de futuros sobre crudo de Nymex, dijo Masters. Representantes de los cuatro bancos declinaron hacer comentarios.

“Esos grandes participantes financieros se han convertido en la principal causa de la drástica y perjudicial volatilidad que han tenido recientemente los precios’, dijo Masters en el informe.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.