Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cómo anda el campo provincial

En Ministerio de la Producción elaboró un informe de situación del campo santafesino que destaca el estado actual del sector y las perspectivas para la próxima campaña.

16.09.2005
Infocampo
Infocampo

En general, el relevamiento oficial hace prever un incremento de la zona dedicada a la soja en desmedro del maíz. También se destaca un crecimiento constante de la lechería desde principios del año y un desarrollo dispar de la ganadería, de acuerdo a la oferta forrajera de cada zona.

El informe, elaborado por la Dirección General de Análisis de la Producción Agropecuaria, indicó que en la zona sur de la provincia el área sembrada con trigo disminuyó entre un 10 y un 20% respecto de la campaña pasada, con cultivos en óptimas condiciones gracias a las últimas lluvias.

×

Para el maíz, hasta el momento se reportaron escasos lotes sembrados, por lo que se estimó una superficie similar a la del año pasado, aunque en algunos distritos podría aumentar. Al respecto, Modesto Malvasio, titular del área que realizó el diagnóstico, destacó que “en Rufino, debido a los buenos rindes que tuvo en la pasada campaña seguramente se siembre más maíz”. Asimismo, el informe menciona que algunos productores que tienen convenios con empresas exportadoras sembraron aproximadamente 5000 has de la variedad pisingallo. La soja, por su parte, seguirá creciendo en el sur, en función de la cantidad de barbechos que se vienen realizando y los buenos niveles de humedad del suelo.

En el centro de la provincia, también se sembró menos trigo al igual que el maíz que, se estima, sufrirá un recorte aún con buenas condiciones para la implantación. “Pese a que hay buen nivel de humedad en el perfil, lo que favorecería buenos rindes, el área para el maíz muestra una reducción debido a la escasa rentabilidad. Esos espacios los va a ocupar la soja”, explicó el director de Análisis Agropecuario. La producción lechera santafesina, en tanto, creció en el primer semestre un 3% respecto del 2004. Es más, en algunos establecimientos se adelantó la curva de producción que habitualmente presenta sus picos más elevados en los meses de octubre y noviembre. De todos modos, Malvasio destacó que “este año hubo más suplementación con concentrados, pero no hubo una respuesta productiva acorde”.

En el norte, el girasol es el gran protagonista. Gracias a la buena rentabilidad se expandió considerablemente el área sembrada, particularmente en el oeste donde la superficie se duplicó.

La ganadería, por su parte, está presentando algunos problemas de parasitosis y bajos índices de preñez en la parte central del norte santafesino, debido a la magra oferta forrajera producto de lluvias escasas. En el este, en cambio, las condiciones son buenas y la producción de pastos es abundante y de buena calidad.

Juan Manuel Fernández |

Tags