Mariano Bernardez es consultor internacional en desarrollo de nuevas organizaciones y tecnología. Radicado desde 1999 en la ciudad de Chicago (EE.UU.), Bernardez implementa proyectos en América Latina desde México y Argentina y en Europa desde Madrid y Barcelona.
Con este currículum, el especialista brindó una conferencia en el marco del Congreso Maizar 2012 que se lleva a cabo hoy martes en el Hotel Four Seasons en la ciudad de Buenos Aires (Bernardez participó del Panel 2 denominado “El Valor de las Redes y los Ecosistemas de Negocios”).
Luego de contar experiencias de negocios en distintos países como en China, India y EE.UU., el expositor aseguró que estos países “multiplican los negocios que aumentan el potencial de los recursos que se tienen; facilitan y aceleran los negocios para estimular el crecimiento de las cadenas de valor”.
“Un cliente estratégico es un cliente que nos garantiza posicionamiento en el mercado. Hay que saber bien a quién venderle, ir de afuera hacia adentro e identificar cómo podemos hacerlo”, explicó el especialista.
Bernardez también hizo referencia a la necesidad de los países en desarrollo de proteger a los inversionistas. “Mujica en Uruguay dijo que la plata no se va a tocar. Hay que facilitar el manejo de impuestos y desarrollar el capital humano e intelectual”.
Por último remarcó la necesidad de “fijar a los jóvenes metas muy concretas para que puedan construir una empresa y progresar diciéndoles que ellos van a vivir de esto y además van a generar trabajo a otras personas”.