Publicidad Cerrar X

Cómo hacer una soja de 5000 $/ha

Hace unos días, Basf premió a la productora Jorgelina Dupont por superar los 6400 kg/ha en un lote en Carmen de Areco. Aquí explica cómo lo logró.

28.09.2007
Infocampo
Infocampo

Con un paquete tecnológico de punta (semilla, fertilizantes y fungicidas), rotación, siembra directa y habiendo cosechado antes de las lluvias que anegaron varios lotes en la zona de Carmen de Areco (Buenos Aires), Jorgelina Dupont pudo producir una soja que tuvo como pico máximo de rinde 6.457 kilos por hectárea. Teniendo en cuenta una cotización de 790 pesos la tonelada en el mercado disponible de Rosario, arroja una facturación de más de 5.000 $/ha. El rinde promedio para las 1.600 ha del campo fue de 4.000 kilos, por lo que la facturación media supera los 3.100 $/ha.

Para obtener este ingreso hipotético no sólo tienen que acompañar las cotizaciones, las lluvias, la calidad del lote y las fechas de siembra. Es fundamental acompañar la bonanza de estos factores con la elección del paquete tecnológico que se utilice porque cuanto más se invierta, en zonas de alto potencial, aún queda mucho por hacer en el “crecimiento vertical”, como recomiendan los especialistas (ver nota Fernando García, página 4).

Uno de los temas a destacar es que Dupont hizo multiplicación de semillas para Don Mario, a través de un cerealista, con quien hizo un convenio. Esto exige pautas de manejo y cuidado sobre todo al momento de cosecha, porque debe hacerse con una cosechadora axial, que permite un menor daño mecánico al momento de la trilla. Los semilleros son determinantes en cuanto al porcentaje de tolerancia de granos dañados. A través de esta operativa, el productor se ahorra el flete.

“Durante toda la campaña la soja estuvo muy linda, con buena cantidad de chauchas, pero muchas veces pasa que al hacer el conteo, como no se puede contar todo el lote, la percepción de a cuánto se

puede llegar falla, por eso, me sorprendí mucho”, cuenta Jorgelina Dupont. Luego de trabajar con cría e invernada durante varios años, desde hace tres se maneja todo con siembra directa sobre las 38 hectáreas que tiene la fracción. El lote es bastante nuevo en historia agrícola, con alrededor de seis años que se viene trabajando, por lo que tiene mucha fertilidad.

El promedio de rindes de todo el campo fue de 4.000 kg/ha, y no registraban antecedentes que superen los 6.000 kg. “Cuando uno cosecha muchas veces tiene el comentario del maquinista que cuenta que en determinada loma rindió más, pero nunca lo habíamos medido como esta vez”, contó Dupont.

La soja 2006/07 fue sembrada el 15 de noviembre sobre un rastrojo de maíz que había dado, por la sequía de 2006/07, un rinde magro para la zona de alrededor de 8.000 kg/ha. Se utilizó la variedad Don Mario 3.500, un grupo III medio-corto, con buen potencial de ramificación y alta respuesta al estrechado de surcos. Justamente, el planteo realizado por Dupont y su asesor técnico Sergio Rocha, apuntó a reducir, como vienen haciendo hace unos años, la distancia entre hileras. Hoy les ha dado buenos resultados sembrar a 35 cm con alrededor de 70 kilos por hectárea. La inoculación se hizo con Nitragín Combi Full Action, que permite lograr un tratamiento integral de inoculación y de prevención de patógenos.

También se hizo una aplicación de medio litro de Ópera en R-3, y se hizo una aplicación para chinches con Fastac con endosulfán. La fertilización fue incorporándose de a poco y actualmente el 100% de las hectáreas trabajadas están siendo fertilizadas. La soja 2006/07 se manejó con 70 kilos de fosfato monoamónico, con azufre.

Respecto de las decisiones para la campaña que se avecina, Jorgelina Dupont destacó que tratan de no romper la rotación siguiendo la fiebre de los precios, por lo que para 2007/08 mantendrían los porcentajes que vienen haciendo en maíz, trigo y soja.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumentos el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.