Publicidad Cerrar X

Cómo tomar decisiones correctas en la siembra con sólo una tablet

¿Qué es lo primero que evaluamos a la hora de elegir una semilla? Muchos piensan en la campaña pasada, algunos buscan cantidad y otros optan por la calidad. Pero… ¿Qué pasaría si pudiéramos elegir sin descartar nada?

infocampo

El sector agropecuario hace muchos años que se viene tecnificando y actualizando. Desde la era de la Revolución Verde, pasando por los nobles beneficios de la Siembra Directa, hasta alcanzar mapeos de rendimiento en tiempo real a través de la Agricultura de Precisión.

Pero la lista no termina ahí. La era 2.0 aún continúa en desarrollo, dándole al productor cada vez más herramientas para que las decisiones sean las correctas, más allá del variable resultado. Y en esa escalera de progreso sin techo aparece Chatruk. ¿El Pépe, ex jugador de Racing? No, una página de internet que compara los rendimientos de distintas variedades de semillas, en distintas localidades, y con diferentes manejos productivos.

Infocampo conversó con los creadores, dos ingenieros agrónomos de 31 años recibidos en la Universidad de Buenos Aires que decidieron irse del país por motivos diferentes, pero una misma pasión: El campo argentino.

Ariel Zajdband y Pepo Peschiera explicaron que la idea de Chatruk surgió como “una respuesta a las principales decisiones que tiene que tomar el productor. La elección de la variedad a sembrar es uno de los aspectos que mayor impacto tienen sobre el rinde, junto con la fecha de siembra y los niveles de nutrientes. El productor hasta el día de hoy contaba con información muy dispersa y muchas veces incompleta que le dificultaba la toma de decisiones”.

Es por ello que además destacaron que “el objetivo de Chatruk es recolectar todos los datos de ensayos confiables disponibles a lo largo y ancho del país y agregarlos generando información de mayor rigor estadístico y científico. A su vez, permitir el análisis de esta información desde diferentes enfoques para entender mejor el comportamiento del cultivar y como será su adaptación al ambiente especifico de cada productor, así le damos más herramientas para que pueda tomar la decisión con mayor convencimiento y un también un mayor grado de entendimiento del impacto de la misma”.

737d9aabd86eae499a645d55ef227872

Captura de la página de Chatruk

Sobre la realización de los ensayos con los que se hicieron las estadísticas, los agrónomos detallaron que “fueron específicamente seleccionados por pertenecer a instituciones respetables e independientes. La gran mayoría de ellos fueron llevados a cabo por instituciones como el INTA, INASE, AACREA, AFA, AAPRESID, entre otras”.

 

El Big Bang de Chatruk

Ariel y Pepo, como ellos mismos se dan a conocer, se mudaron a Silicon Valley, y es desde allí donde Chatruk se pensó y llevó a cabo. “La idea surgió en un café de Silicon Valley. Ambos veníamos juntándonos con la idea de armar algo que aporte al sistema productivo argentino y teníamos varias ideas en mente. Algo que veníamos viendo es como la organización de la información y el análisis de grandes bases de datos, lo que en Silicon Valley se conoce como Big Data, que permite tomar decisiones mucho más acertadas y con un fundamento mucho más sólido. Vimos que esto es algo que en Argentina estaba faltando”.

En relación a qué tiene de diferente este servicio informático comparado a lo que puede ser un informe del Inta, los ingenieros aseguran que “la información hoy esta disponible pero de manera muy fragmentada, y casi sin ningún grado de análisis. Cada productor al enfrentar una decisión de este tipo tiene que dedicar tiempo a la recolección de información, su preparación y análisis. A pesar de ser una decisión muy importante, el tiempo con el que cuenta es en la mayoría de las veces muy limitado, por lo que en la mayoría de los casos solo se limita a ver uno o muy pocos ensayos (en la mayoría de los casos de un solo año) y luego toma la decisión basado en eso”.

Actualmente Peschiera trabaja en un fondo de inversión agrícola focalizado en el desarrollo y la transformación de campos mediante nuevas tecnologías, y en la inversión en empresas de tecnología aplicada al sector agrícola; y por su parte Zajdband trabaja en Blue River Technology, una start-up que desarrolla robots para agricultura a partir de la utilización de tecnologías como computer vision y machine learning.

 

Comparación y desarrollo

Consultados sobre las diferencias entre los farmers y los agricultores argentinos, ambos coincidieron en que “la calidad del capital humano que tiene el sector agrícola argentino es envidiable a nivel mundial. En muchos sentidos el nivel de preparación de los productores agrícolas argentinos supera ampliamente al de los productores norteamericanos. El productor argentino siempre se vio obligado a mantener un nivel tecnológico muy avanzado, forzado a buscar eficiencias en cada variable posible para paliar el impacto de los altísimos niveles de impuestos y trabas políticas a la producción. Todo esto lo convirtió en uno de los productores de mayor eficiencia a nivel global”.

“En este momento estamos aprovechando todo el feedback que venimos teniendo desde el lanzamiento de Chatruk para optimizar el sistema de análisis de cultivares de trigo, y en paralelo estamos definiendo la base de datos de maíz, soja y girasol y el sistema de análisis de esos cultivos, con la idea de poder darle una mano a los productores en la gruesa que se viene”, concluyeron los creadores de la web.

Actualmente la página cuenta con toda la información referida al trigo que puede ser consultada ingresando a www.chatruk.com. El acceso es libre y gratuito, y no requiere de logueo previo.

Por Facundo Mesquida: @JFMesquida

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×