Publicidad Cerrar X

Compensaciones: cuáles son los hechos de corrupción denunciados por diputados de la oposición

Abarcan desde coimas del 15% al 30% del monto de la operación para agilizar trámites hasta la gestión de reclamos apócrifos de reintegros de IVA con el objetivo de quedarse con el 50% del subsidio.

Abarcan desde coimas del 15% al 30% del monto de la operación para agilizar trámites hasta la gestión de reclamos apócrifos de reintegros de IVA con el objetivo de quedarse con el 50% del subsidio.
infocampo
Por Infocampo

Diputados de la oposición presentaron hoy jueves una denuncia penal contra once funcionarios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) por presuntas irregularidades en el pago de subsidios oficiales destinados al sector agroalimentario. La causa recayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 3 de Daniel Rafecas.

La denuncia menciona la presencia de 'oficinas paralelas frente a la Oncca, donde se cobrarían las coimas que iban desde el 15 al 30%' para agilizar el cobro de las compensaciones'.

'Se presume que la maniobra consistía en que los funcionarios contaban con la información de que se había otorgado una compensación y entre el dictamen de otorgamiento y la publicación, contactaban al productor exigiéndole dinero a los fines de destrabar el trámite, el productor que se encontraba con la incertidumbre de cobrar, ante la duda de que no lo compensen, prefería pagar la exigencia dineraria y asegurarse el subsidio', explica el documento.

También denuncia 'un mecanismo de carpetas apócrifas de reclamos de reintegro de IVA a productores, ya que previo al depósito de los reintegros el Oncca, se los declaraba en inconducta fiscal, para luego enviar a inspectores que, para solucionar el tema con la Oncca, cobran el 50% del monto a compensar'.

Otro de las aspectos presentados es la creación de 'feed lots fantasmas', tal como ocurrió en los tres casos ocurridos en Mar del Plata y denunciados por una resolución de la propia Oncca.

El documento también menciona que con la implementación del sistema informático denominado 'Jauke' se destruyeron 'medios informáticos de control interno', además de generar 'la perdida de las estadísticas' y facilitar 'dolosamente los ilícitos que se vienen cometiendo dentro de la Oncca'.

La denuncia es por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y malversación de caudales públicos.

La denuncia indica que Ricardo Echegaray 'habría sido el máximo responsable de los ilícitos cometidos dentro de la Oncca, ya que fue el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo a los fines de que se perdieran años de trabajo, seguridad informática, cambió incesantes de personas, compensaciones mal otorgadas, compensaciones otorgadas a personas inexistentes y a personas que no son productores de feed lots'.

También están incluidos Eduardo Jorge Nitti, Diego Garayzabal y Oscar Villaverde como propulsores del sistema Jauke; Emilio Eyras, quien 'habría estado en conocimiento y prestaba conformidad para el cobro de porcentajes a los diferentes productores'; Marcelo Utge y Patricio Duhalde, quienes habrían 'solicitado en persona coimas o porcentajes de las compensaciones otorgadas a productores que habían sido demoradas con el propósito negociar la prosecución del trámite'; Christian Turba, quien 'habría facilitado las maniobras ilícitas'; Cristian Ingratta, quien 'habría sido coordinador de Exportaciones y solicitado contraprestaciones en las entregas de los ROE'; y Bernardo Calcagno y Luis Gentile.

Los diputados que presentaron la denuncia son Christian Gribaudo, Francisco Ferro, Pedro Moroni, Gustavo Eduardo Serebrinsky, José Ameghino Arbo, María Virginia Linares, Juan Carlos Morán, Eduardo Enrique Federico Kenny, Enrique Luis Thomas, Víctor Daniel Katz, Carlos Urlich y Susana Rosa García. Todos son integrantes de la Mesa de Consenso Agropecuario.

Para acceder a la denuncia completa ingrese aquí

(actualizado a las 19:55 horas)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: