Publicidad Cerrar X

Con la creación de la Secretaría de Integración Regional avanza el desmantelamiento de la Sagpya

El organismo dirigido por Cheppi, que ya venía golpeado por la Oncca y Comercio Interior, experimentará otro recorte de atribuciones más con la nueva dependencia creada para Alarcón.

El organismo dirigido por Cheppi, que ya venía golpeado por la Oncca y Comercio Interior, experimentará otro recorte de atribuciones más con la nueva dependencia creada para Alarcón.
infocampo
Por Infocampo

La nueva Secretaría de Integración Regional de la Nación, que estará a cargo de María del Carmen Alarcón, comenzará a realizar muchas de las tareas que están (o estaban) a cargo de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) que dirige (por el momento y hasta nuevo aviso) Carlos Cheppi.

Sucede que entre las atribuciones otorgadas por el gobierno nacional a la nueva Secretaría se cuentan funciones que son realizadas, o al menos deberían en teoría ser realizadas, justamente por la Sagpya.

Según comentaron a Infocampo fuentes del sector, muchos empleados públicos que habitan la sede porteña de la Sagpya están en la más completa incertidumbre sobre su perspectiva laboral, dado que la nueva dependencia oficial podría llegar a absorber parte de la planta de personal de la Secretaría de Agricultura.

La única herramienta importante que sigue en manos de la Sagpya es la determinación del precio FOB oficial de granos subproductos. Se trata de un dato clave porque sobre tales valores de referencia (que obviamente deben reflejar la tendencia presente en el mercado real) se aplican las alícuotas de los derechos de exportación al momento de declarar un embarque.

La elaboración de los informes mensuales y semanales de estimaciones agrícolas, que era una de las pocas tareas que quedaban en manos de la Sagpya, dejaron de publicarse sin razón alguna desde el mes de marzo pasado.

Por otra parte, los funcionarios de la Oncca y de la Secretaría de Comercio Interior avasallaron de manera constante las atribuciones de Cheppi en el último año. El último gran golpe lo dieron al quitarle completamente la distribución de la cuota Hilton (que ya lleva casi dos meses de retraso en lo que respecta al ciclo 2009/10).

De esta manera, todos los recursos y sobrantes de tiempo de directivos y empleados de la Sagpya en los últimos meses se aplican a cuestiones estratégicas como, por ejemplo, convocar a la cadena cunícola para ver la manera de aumentar el consumo de carne de conejo.

El desmantelamiento de funciones pertenecientes originalmente a la Sagpya puede generar resultados no siempre felices. Según indica un artículo publicado hoy en Ámbito Financiero, la nueva funcionaria del gobierno nacional María del Carmen Alarcón dijo que “mis dos primeras tareas serán lograr una línea de crédito del Banco Nación para los productores y también condiciones para que se pueda plantar trigo en la nueva campaña”. El tema es que la siembra de trigo 2009/10 acaba de finalizar (a menos que se haya referido, claro, a la campaña 2010/11).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: