Publicidad Cerrar X

Con la tecnología para poder producir mejor

400 técnicos que trabajan en 70 producciones diferentes. Los resultados de años de investigación y experimentación a campo, la apuesta a la tecnificación del agro

400 técnicos que trabajan en 70 producciones diferentes. Los resultados de años de investigación y experimentación a campo, la apuesta a la tecnificación del agro
infocampo
Por Infocampo

Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan y el empresario agropecuario argentino requiere de herramientas y datos que sustenten el crecimiento de las actividades productivas que impulsan la economía nacional.

A tono con esos avances la institución apostó a montar una megaexposición en la que en setenta hectáreas se muestren las investigaciones de las unidades de diferentes zonas de la región pampeana.

Es la primera pero promete continuar en un itinerario que compromete todo el país.

Infocampo recorrió los siete senderos en una vuelta al mundo que propuso el INTA con sus investigadores y los resultados a campo.

Nuevos cultivares, avances en ajustes en las dosis de fertilización, tecnología satelital, prácticas para un correcto almacenaje de granos y variables de manejo en agricultura de precisión, desde el lote hasta la comercialización, los productores encuentran un paquete tecnológico que apunta a optimizar las prácticas agrícolas pensando en el futuro de un sistema que se complica cada vez más.

Ya no alcanza con realizar las labores agronómicas correctas, existe un cambio de paradigma en la forma de concebir este emprendimiento empresarial de alto riesgo económico y alta tecnificación.

La sustentabilidad y cuidado de los recursos son el punto de inflexión para sostener los emprendimientos, por eso los investigadores construyeron pasarelas sobre los lotes de ensayos para observar los efectos de cuatro años de rotación de cultivos (con trigo/soja y maíz) y las consecuencias para el suelo de la extracción de nutrientes. Y a partir de ahí indican dosis de ajuste y balance no sólo de elementos conocidos sino que amplían los de carbono.

En la calicata construida en el centro del módulo aparecen cifras de mediciones en los distintos horizontes con las características físicas de los suelos.

En una carpa roja, montaron un simulador de erosión que permite ver cuán importante es mantener el recurso cubierto con rastrojos en superficie para evitar la degradación progresiva.

Para el ajuste de dosis precisas, avanzan en el procesamiento de datos y aparecen aquí las sembradoras con dosis variables de fertilizantes -en líquida en tiempo real- y semillas.

Esta tecnología posibilita que las máquinas, al tiempo que toman los datos del lote, coloquen las dosis exactas.

Para la metodología de protección de cultivos, realizan demostraciones con liberación a campo de insectos para mostrar en forma concreta el nivel de daño que provocan en los diferentes cultivos.

En las líneas de ensayos muestran además, los aportes del desarrollo genético a la obtención de mayores rendimientos pero además a la calidad, esencialmente en trigo. En el interior de una de las carpas montadas, el banco de germoplasma de la institución expone todos los logros obtenidos en cada cultivar. Asimismo en maíz y soja.

Frente a los costos y a la falta de infraestructura disponible en el país frente al crecimiento de los volúmenes de producción, el almacenamiento a campo es una de las opciones que más crece entre los productores y para evitar pérdidas se instruyen en el armado de las bolsas y en los métodos tradicionales de silo equilibrando la aireación y el secado.

Para evitar pérdidas en el momento de la cosecha apuntan a mejorar la regulación de las máquinas para prevenir daños no sólo en la cantidad sino en la calidad de los granos, para que lleguen el menor número posible de dañados o quebrados.

Prácticas pensadas para un productor de avanzada, que sabe que la información es una de las herramientas fundamentales para optimizar su actividad.

Se presentaran diversos emprendimientos desde algunos útiles para el autoconsumo hasta actividades para proyectos de inversión a corto y mediano plazo.

Dentro de las producciones vegetales se encontrarán algunas de mayor requerimiento de superficie (forestal, fruticultura, horticultura) y también actividades intensivas hidroponia y apicultura.

En producciones animales se verá la de ñandú, faisanes, aves, cría de caracoles, lombricultura y también tecnología de alimentos.

Además se presentarán las distintas actividades y proyectos orientados al conocimiento y manejo del suelo, la contaminación, el manejo del sistema productivo para evitar riesgos ecotoxicológicos y también los programas integrados con ONG en el manejo de áreas naturales o de áreas bajo manejo ganadero, pero con una fuerte importancia en temas de manejo de especies silvestres.

Este sendero, si bien presentará información en su propio espacio del INTA Expone, tendrá a su vez un importante contacto con el resto de las áreas tecnológicas de la exposición, uno de cuyos puntales más significativos es la sustentabilidad productiva.

Un dato no menor indica que una de las tres jornadas será exclusivamente dedicada a estudiantes con lo cual la institución sigue con esa importante meta de la formación de futuros profesionales.

En esta primera edición todo estará apuntado al trabajo que la Institución desarrolla en la Pampa Húmeda y según adelantaron las autoridades, en posteriores presentaciones se irán rotando las regiones.

Desde ayer y hasta mañana la cita es en el kilómetro 40 de la autopista Rosario-Santa Fe, con entrada gratuita.

Por Verónica Puig

vpuig@infobae.com

Enviada especial a Oliveros

Seguí leyendo:

Temas relacionados: