Publicidad Cerrar X

Mercado del trigo 2024/25: ¿esperar, vender o hacer alguna cobertura?

En el marco de A Todo Trigo, un panel de expertos en mercados dio su visión sobre cómo continuará el panorama de precios en los próximos meses. Y advirtieron sobre un problema para el futuro inmediato: la invasión del cereal ruso en América.

infocampo
Por Infocampo

La campaña de trigo 2024/25 no solo se juega en el lote: los productores buscan diversificar las herramientas comerciales, para poder cubrirse ante la volatilidad de las pizarras internacionales.

En este contexto, A Todo Trigo constituyó un escenario inmejorable para analizar mercados y estrategias de cara a un nuevo ciclo del cereal.

Un panel de especialistas abordó esta temática, integrado por Diego de la Puente (Nóvitas), Paulina Lescano (Consultora privada), Sol Arcidiacono (Hedgepoint), Dante Romano (fyo.com) y Andrés Ponte (MatBA-Rofex), bajo la moderación de Raúl Dente, director ejecutivo de la Federación de Acopiadores.

Dente explicó que el contexto de cotizaciones y variables macroeconómicas es ideal para elaborar estrategias de coberturas. Los productores cuentan con precios de granos y dólar disponibles y de futuros, además de tasas de devaluación y de interés.

“El que se queda con mercadería está tomando una posición, espera a que el precio suba. Hay que empezar a pensar que, en una economía diferente, el que creemos que no hace nada, está haciendo algo”, apuntó. 

MERCADO DEL TRIGO: ATENTOS AL MUNDO

De la Puente analizó el impacto de las tasas de interés de Estados Unidos en la soja Chicago. “Esta es la tasa más alta de los últimos 25 años, creo que en el segundo semestre va a bajar. Si baja es una buena noticia para nosotros”, sostuvo.

Y agregó: “Si la inflación baja, la tasa baja y los commodities suben porque impacta en las decisiones de inversión de los fondos. La especulación tiene más voracidad cuando las tasas son más bajas”.

El analista de Nóvitas señaló también que los fondos de inversión en soja están vendidos, escenario que siempre representa un factor alcista a tener en cuenta. “Los precios en términos reales están bajísimos, como a principios de 2000 y el clima de Estados Unidos va a traccionar”, destacó. 

Por su parte, Lescano destacó los niveles de humedad a nivel local y dijo que la expectativa es mejor. En este contexto, remarcó que los precios en el último mes y medio pasaron de U$S 180 a U$S 230, pero no se sabe si seguirán transitando este sendero alcista.

Al momento de analizar los factores de esta suba, destacó que el 80% de la producción global se determina en el hemisferio norte y en estos momentos, los fondos se cubren ante los problemas climáticos en Rusia y Estados Unidos

MERCADO DEL TRIGO: EL FACTOR RUSO

Lescano explicó que en los últimos años se sumó Rusia, un jugador de peso en el negocio global. “Cambió por completo la estructura del mercado de trigo, son más de 90 millones de toneladas de producción en Rusia“, añadió.

Pero a raíz del clima, destacó que la expectiva inicial rusa de 97 millones de toneladas podría caer por debajo de las 80 millones de toneladas.

Hay que mirar qué pasa con Brasil como importador, que se propuso ser autosuficiente y con China, que se transformó en un gran importador”, advirtió. 

Arcidiacono destacó  la oportunidad de Argentina para acceder a los mercados internacionales. Como dato a tener en cuenta, puntualizó que Brasil apunta al autoabastecimiento y aunque por el momento no lo alcanzaron, están diversificando su paleta de abastecedores, en donde Rusia juega un papel de peso. 

De este modo, sostuvo que el saldo exportable argentino podría destinarse a mercados como Vietnam, Indonesia, China y Australia. “Argentina exporta a destinos alternativos mientras crece la presencia del trigo ruso en Latinoamérica”, dijo.  

MERCADO DEL TRIGO: LAS RECOMENDACIONES

 A la hora de las recomendaciones, Arcidiacono trazó dos escenarios. “Si decimos que el mercado sumó la prima climática, tengo algunas dudas y quiero aprovechar esta latencia compro un put a 252,50 y vendo un call a 275,50 a un costo cero”, puntualizó.

La especialista puso en números finos sus recomandaciones. “Si quiero jugar más picante para eso compro un call spread a 264,50/294. Eso tiene un costo de 7,71 dólares por tonelada y puedo trabajar estrategias con barreras, con condicionales y se me desactiva si el mercado está por encima de 300. Si espero que suba y no quede la tendencia para siempre, entonces son opciones interesantes para considerar”.

Romano estimó que los precios actuales se ubican en el promedio histórico de los últimos cinco años, aunque la relación de insumo producto es la más baja del promedio de los últimos diez años.

“No es solamente que la urea bajó, sino que el trigo subió”, remarcó. 

Ante este panorama, sus clientes operaron de distintas maneras. El 15% esperó y comenzó a vender con fuerza a partir de 220 dólares; un tercio vendió menos del 10% y comenzaron a vender más alto, y el 52% no avanzó en ventas.

Con un promedio de cartera de U$S 219 por tonelada, aconsejó a los productores que se cubran y recuperen los gastos variables de la posición.

Por su parte, Ponte destacó que el Matba-Rofex es el único mercado de Argentina con su propia plataforma y en la actualidad dan servicio a 19 millones de billeteras digitales.

“El 50% de los ingresos hoy son tecnología y más del 30% vienen de afuera del país y el objetivo, es trabajar para que los actores comerciales confíen en él”, concluyó. 

Temas relacionados: