Publicidad Cerrar X

Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

La iniciativa parte de una premisa clave: otorgar beneficios a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador santafesino, Omar Perotti, presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

El proyecto tiene por objetivo prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos, en reemplazo de la actual ley Nº 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, vigente en la provincia por más de 27 años.

Mirá también La Niña comienza a mermar: ya asoman lluvias normales para Santa Fe, Córdoba y el norte

El mandatario remarcó que el nuevo proyecto incorpora “un dato no menor: considera que hoy el 70% de la actividad se hace sobre tierras arrendadas y no tienen acceso a ningún beneficio. Entonces, actualizar, incorporar el concepto amplio, cercano a lo que es la realidad y cercana a lo que es la importancia de la provincia como productora nos parece un momento muy importante”.

Emergencias y desastres agropecuarios

El proyecto de ley presentado busca derogar la ley de Emergencia Agropecuaria Nº 11.297, vigente desde el año 1995, que solo tiene como beneficiarios a los propietarios de la tierra con beneficios directos de prórroga o condonación del impuesto inmobiliario rural.

El nuevo proyecto aborda todas las fases de la gestión de riesgos de emergencia y/o desastre agropecuario y fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el consenso de entidades intermedias del sector productivo, como SRA, Carsfe, Coninagro, FAA, Meprolsafe, AFA, las bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, Aapresid, el Colegio de Médicos Veterinarios y Agrónomos, Inta y Senasa.

Mirá también La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

Los beneficios de la propuesta incluyen:

  1. La condonación o prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural.
  2. Incorpora condonación o prórrogas de la patente de un vehículo afectado a la actividad agropecuaria.
  3. Se prevé asistencia financiera para la realización de inversiones destinadas a la prevención de la ocurrencia de eventos adversos sobre la producción
  4. El desarrollo y fomento en la adopción de coberturas para disminuir los riesgos de sequías e inundaciones, como también el subsidio de primas de seguros agropecuarios destinado a pequeños y medianos productores que permitirá darle acceso a este tipo de herramientas.