Publicidad Cerrar X

Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

La iniciativa parte de una premisa clave: otorgar beneficios a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2022
Infocampo
Infocampo

El gobernador santafesino, Omar Perotti, presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

El proyecto tiene por objetivo prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos, en reemplazo de la actual ley Nº 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, vigente en la provincia por más de 27 años.

Mirá también La Niña comienza a mermar: ya asoman lluvias normales para Santa Fe, Córdoba y el norte

El mandatario remarcó que el nuevo proyecto incorpora “un dato no menor: considera que hoy el 70% de la actividad se hace sobre tierras arrendadas y no tienen acceso a ningún beneficio. Entonces, actualizar, incorporar el concepto amplio, cercano a lo que es la realidad y cercana a lo que es la importancia de la provincia como productora nos parece un momento muy importante”.

Emergencias y desastres agropecuarios

El proyecto de ley presentado busca derogar la ley de Emergencia Agropecuaria Nº 11.297, vigente desde el año 1995, que solo tiene como beneficiarios a los propietarios de la tierra con beneficios directos de prórroga o condonación del impuesto inmobiliario rural.

El nuevo proyecto aborda todas las fases de la gestión de riesgos de emergencia y/o desastre agropecuario y fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el consenso de entidades intermedias del sector productivo, como SRA, Carsfe, Coninagro, FAA, Meprolsafe, AFA, las bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, Aapresid, el Colegio de Médicos Veterinarios y Agrónomos, Inta y Senasa.

Mirá también La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

Los beneficios de la propuesta incluyen:

  1. La condonación o prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural.
  2. Incorpora condonación o prórrogas de la patente de un vehículo afectado a la actividad agropecuaria.
  3. Se prevé asistencia financiera para la realización de inversiones destinadas a la prevención de la ocurrencia de eventos adversos sobre la producción
  4. El desarrollo y fomento en la adopción de coberturas para disminuir los riesgos de sequías e inundaciones, como también el subsidio de primas de seguros agropecuarios destinado a pequeños y medianos productores que permitirá darle acceso a este tipo de herramientas.

Notas relacionadas

01.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa Agroalimentaria Argentina tendrá su Regional Santa Fe

Este miércoles, la localidad de Chabás recibirá a los referentes del "otro campo" para el lanzamiento.

10.07.2022 | Por Favio Re

Santa Fe extiende el plazo para tramitar créditos para productores

Hasta el 30 de junio, o hasta agotar el cupo, se podrán anotar interesados en los préstamos del programa Santa Fe de Pie, que alcanzan un total de $ 26.500 millones.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de la empresa en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal de avocarse al concurso preventivo. La firma insiste en que ya puede comenzar a pagar su deuda.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.