Publicidad Cerrar X

Concluyó la zafra azucarera 2013 en Ledesma

Con la tradicional Misa de Acción de Gracias, la zafra azucarera de Ledesma concluyó oficialmente el martes 12 de noviembre, después de 174 días de iniciada.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2013
Infocampo
Infocampo

Producción

La producción de azúcar refinada equivalente fue de 307.000 toneladas. Esta cifra es un 28 por ciento inferior a la de 2012, debido a las malas condiciones climáticas que perjudicaron la cosecha. En el verano hubo una intensa sequía, y en invierno la caña sufrió la peor helada de los últimos 60 años. La producción estimada de alcohol será de 73 millones de litros. De esta cantidad, 60 millones de litros se destinarán a la producción de bioetanol. La empresa molió 3.570.000 toneladas. Del total de la caña molida, 3.050.000 millones de toneladas fueron de caña propia, y 520.000 toneladas fueron del ingenio La Esperanza y de cañeros independientes.

Por las condiciones climáticas, 1.900 hectáreas propias no pudieron ser cosechadas, y el ingenio también tuvo que rechazar una pequeña cantidad de caña que no cumplía con las condiciones mínimas de calidad para ser procesadas. La producción de papel del presente ejercicio será de 127.000 toneladas.

Principales inversiones

Este año, Ledesma continuó con su plan de construcción de mil viviendas para empleados dentro de convenio, en el cual invirtió $50 millones solo en 2013. La inversión total en esta iniciativa será de $150 millones. Además, la empresa invirtió $18 millones en su proyecto de generación de energía renovable a través de biomasa, para reemplazar gas natural. Este año la matriz energética de Ledesma se compone de un 60 por ciento de gas natural y un 40 por ciento de energías renovables, cuya generación va en aumento. En tercer lugar, Ledesma invirtió $18 millones en la mejora de su proceso de fabricación de papel a partir de la fibra de caña de azúcar .

Según cifras de CEPAL y la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sostenible (FUJUDES), Ledesma aporta a la Provincia de Jujuy $1.000 millones por año en salarios, impuestos e inversiones. Ledesma emplea casi 8.000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales más de 6.300 se desempeñan en Jujuy. Por ello, en esta provincia más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador General San Martín.

Medio ambiente

El crecimiento de Ledesma se da en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia y del país. La empresa cosecha en verde el 100% de las áreas cercanas a centros urbanos, y esta fue la novena zafra en la que se usaron lavadores de gases para reducir al mínimo el impacto en el medio ambiente. En Jujuy mantiene un predio donde procesa todos sus residuos sólidos, y los prepara para la venta como material reciclable o para su disposición final. Además, y pensando en el largo plazo, Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación ProYungas para la conservación de las yungas y de los paisajes naturales que representan en total un 61% de sus tierras. A través de un Plan de Ordenamiento Territorial, Ledesma conserva tres de cada cinco hectáreas de su propiedad sin explotar, y las preserva para las generaciones futuras.

Responsabilidad Social Empresaria

Ledesma continuó con sus ya tradicionales programas de promoción del desarrollo local. Este año el Programa de Capacitación Informática cumplió 11 años y ya ha capacitado gratuitamente a más de 10.000 personas en alguno de sus seis Centros de Inclusión Digital ubicados en El Talar, El Piquete, Caimancito, la Escuela ETHA, la Escuela FASTA y el Barrio Ledesma. A través de su proyecto Escuela-Empresa, Ledesma apoya la capacitación técnica escolar para acercar la enseñanza al mundo del trabajo, promover la cultura del trabajo y ofrecer los medios que permitan la inserción laboral de aquellos chicos que no siguen estudios superiores. 

En 2013 Ledesma también continuó con un plan de acciones conjuntas para la búsqueda de soluciones de algunas problemáticas que sufre la región del Ramal, en Jujuy. Entre los principales problemas se encuentran las adicciones a la droga, el abuso de alcohol y la violencia. Para encarar respuestas a estos males y reforzar lo que ya vienen trabajando organizaciones de la comunidad, Ledesma decidió trabajar junto a la Fundación Programar.

Este año la empresa continúa las obras correspondientes al Programa Acceso a la Casa Propia, un plan de construcción de 1.000 viviendas en Libertador General San Martín, a las que podrán acceder empleados dentro de convenio. Para este plan se destinaron 500.000 metros cuadrados que incorporarán, asimismo, la infraestructura necesaria: enripiado y forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica y gas natural, un sistema de desagües cloacales, y espacios comunes.

Acerca de Ledesma

Ledesma SAAI, nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, es una empresa agroindustrial argentina que emplea a casi 8.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Ledesma es además el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz y produce carne y cereales. Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.