Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Conejos: el 50% de los criaderos cerraron

Sin rentabilidad y con perjuicio. Podrían perderse 3.000 puestos de trabajo

23.09.2005
Infocampo
Infocampo

A pesar del crecimiento, los cunicultores frenaron la producción por la falta de reglas claras. Ahora todos apuntan a los frigoríficos por desequilibrar el mercado.

La Cámara Argentina de Cunicultura (CADECUN) presentará una propuesta para sacar de la crisis al sector. Se trata del “Manifiesto de Chabás”. Un documento que pone de relieve las asimetrías de un sector que a pesar de mostrar un crecimiento del 118 % en sus exportaciones, entró en una crisis por el aumento de los insumos, la caída del precio de la carne y la desorganización de los sistemas de comercialización.

×

“El diagnóstico indica que la mitad de los criaderos están cerrados y aquellos que se mantienen han decidido frenar su ciclo reproductivo. El panorama muestra a criadores decepcionados y funcionarios que recién comienzan a enterarse que la actividad existe. La realidad marca que hace un año el kilo de carne de conejo se pagaba alrededor de los $ 4,50, y hoy sólo llega a los $ 3,10 en su mayoría. Esto conduce la rentabilidad a un punto límite, si se considera que llevar un animal a peso de faena (2,5 / 3 kilos) tiene un costo en alimentación de alrededor de $ 7,20 por conejo, deduciendo que el kilo de alimento balanceado promedia los 0,60 centavos en el mercado y se necesitan entre 10 o 12 kilos para engordar cada conejo. Desde CADECUN pretenden que el Estado Nacional elabore un Plan Estratégico que contemple a todos los actores y proteja a los pequeños emprendedores. Para ello, habría que bajar el IVA del 21 al 10,5 % en los alimentos balanceados, otorgar subsidios a los fletes, aumentar la base imponible para aplicar retenciones a partir de los 1.000 pesos de IVA, crear un canal de promoción en el mercado interno y convocar a una mesa de negociación con las industrias frigoríficas. Algo casi imposible si se analizan las estadísticas de la Ing. Stella Vitelescchi, responsable del área cunícola de la SAGPyA. La funcionaria confirmó que hasta el mes de agosto la faena superó el total del año 2004, alcanzando 1.703.000 conejos. A su vez, durante lo que va del 2005 la exportación alcanzó las 1.300 toneladas por un valor cercano a los 6 millones 200 mil dólares (103 % más que al año pasado). Entonces, la duda está en quiénes plantean la verdadera magnitud de esta crisis o emergencia. Está claro que alguien sigue vendiendo conejos y no son pocos los que todavía están haciendo buenos negocios.

Auxilio sólo para uno

El director de Recursos Naturales de Santa Fe, Ing. Alejandro Larriera, anunció que desde el Ministerio de la Producción se está ejecutando la primera etapa del Programa Cunícola Santafesino con el objetivo de trazar un diagnóstico sobre la cantidad de productores existentes en todo el territorio y sus métodos de trabajo. Por otra parte, reconocío la posibilidad de auxiliar a un frigorífico exportador de Rosario. La medida, que aún no tiene confirmación oficial, no sólo subsidiaría a la empresa frigorífica sino que también a los productores de la zona con el objetivo de mejorar las instalaciones y satisfacer las demandas de la empresa.

Leonardo Stringaro

Especial para Infocampo

Tags