Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Confirman los primeros casos de COVID-19 en gatos domésticos en plena cuarentena mundial

Son los primeros casos a nivel mundial de animales domésticos que fueron infectados por la actual pandemia COVID-19 (SARS-CoV-2).

24.04.2020
gato infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los (CDC) y el Laboratorio de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL) del Departamento de Agricultura de los (USDA), confirmaron los primeros casos de infección de (SARS-CoV-2) en dos domésticos.

Cabe destacar que hasta el momento nunca se había detectado que el COVID-19 se pueda transmitir a gatos domésticos, dado que el que afecta a los felinos pertenece al género ALPCHACORONAVIRUS, provoca la enfermedad Peritonitis Infecciosa Felina (más conocida como PIF), y no es transferible a los humanos; así como el COVID-19 pertenece al género BETACORONAVIRUS, que afecta a los humanos y no se transmite al resto de los animales, al menos hasta el día de hoy

×
Vea también – LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CORONAVIRUS DE ANIMALES Y EL DE HUMANOS

Según informaron los organismos estadounidenses, los gatos viven en zonas separadas del estado de Nueva York, y ambos presentaron una enfermedad respiratoria leve y se espera que se recuperen por completo.

Uno de los gatos estaba en un hogar donde no había pacientes de COVID-19, por lo cual afirmaron que puede haber sido transmitido por miembros asintomáticos, o por contacto con una persona infectada fuera de su hogar.

El problema que ésto podría ocasionar a nivel mundial es confirmar, al menos de forma parcial, el estudio científico a cargo de bióloga Hualan Chen perteneciente al equipo de investigación de la Chinese Academy of Agriculture Sciences (CAAS), el cual asegura que el COVID-19 proviene del SARS-CoV-2 de hurones y gatos.

Vea también – POLÉMICO ESTUDIO CIENTÍFICO ASEGURA QUE EL COVID-19 PROVIENE DEL SARS-COV-2 DE HURONES Y GATOS

covid animales humanos coronavirus infocampoEn el otro caso confirmado, el dueño del gato dio positivo de COVID-19, pero detectaron que en el hogar hay otro gato más, que no mostró signos de la enfermedad respiratoria.

Al momento las autoridades de EE.UU. descartaron hacer pruebas de rutina de animales, pero advirtieron que si se confirman otros animales con casos positivos de SARS-CoV-2, el USDA publicará el seguimiento de los casos.

Para ver la actualización de los casos confirmados de animales infectados con el COVID-19 en Estados Unidos hacer click AQUÍ.

Diferentes estudios ya se están realizando en todo el mundo para dar con una vacuna que permita tratar al virus, pero quizás el estudio de investigación más resonante fue el que encabezó la doctora Kylie Wagstaff del Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia),en el cual se demostró que el medicamento antiparasitario (vendido en casi todas las veterinarias de la Argentina y del mundo), mata al nuevo coronavirus (COVID-19) en 48 horas.

Vea también – CREER O REVENTAR: LA IVERMECTINA MATA AL COVID-19 EN 48 HORAS

A razón de este y otros estudios, sumado al faltante de algunos medicamentos en algunas regiones del viejo continente, recientemente la Unión Europea decidió aprobar el uso de medicamentos veterinarios en humanos.

Si bien las especificaciones emitidas no detallan cuáles son lo que se pueden utilizar y cuáles no, e indica que ante el suministro en algún paciente se debe informar algún tipo de efecto secundario, los medios europeos sostienen que la irrupción de los resultados de la ivermectina fue uno de las razones por la cual se tomó esa decisión.

Vea también – LA UNIÓN EUROPEA APROBÓ EL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN HUMANOS

En la Argentina, varios veterinarios de diferentes regiones del país comentaron que si bien el trabajo realizado con la Ivermectina en Australia es prometedor, dado que ya está aprobado para el consumo humano (no en modo inyectable, sino en tópicos), el inconveniente más grande es que las cantidades que se utilizaron en la investigación para terminar con el COVID-19, son dosis muy altas para el consumo humano. 

cosecha manzanas
03.04.2020 | Por Adriana Sanchez

De la cosecha al empaque, las pautas de manejo de la fruticultura en plena pandemia

Ante la crisis sanitaria, especialistas del INTA brindan una serie de cuidados que el productor de manzanas debe tener en cuenta para prevenir la propagación del virus.

18.05.2020 | Por Infocampo

Arándanos: comienza la cosecha y no se puede exportar por la cancelación de vuelos

Productores del sector buscan ir a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Crece la preocupación para colocar la fruta en el mundo.

frigorifico senasa
21.04.2020 | Por Infocampo

Murió un agente del Senasa por coronavirus

Se trata de Francisco Galarza, quien se desempeñaba en el Servicio de Inspección Veterinaria en un frigorífico de Quilmes.