Publicidad Cerrar X

Confirman una “irrupción tardía de aire polar” y que las lluvias seguirán escaseando

El pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ratifica el riesgo de nuevas heladas que complicarían al trigo, en Buenos Aires. Las lluvias solo serían importantes en el noroeste y en Cuyo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio

En su perspectiva agroclimática semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que habrá una “irrupción tardía de aire polar”, que afectará fundamentalmente con heladas al sur bonaerense, sumando un factor de riesgo al problema de déficit de agua que sufren los lotes de trigo no solo en esa zona, sino en todo el país.

Precisamente, la segunda novedad negativa del reporte elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra es que, si bien se prevé el avance de vientos del trópico que provocarán precipitaciones “de frente caliente”, solo alcanzarían con acumulados abundantes al noroeste y Cuyo, quedando el resto de las regiones productivas todavía sin aportes hídricos de relevancia.

HELADAS

“La perspectiva (abarca desde el jueves 13 de octubre hasta el miércoles 19) se iniciará con una breve entrada de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste, el centro-este y el sudeste del área agrícola, mientras el centro y el norte quedarán a salvo de su acción”, subraya el informe.

Por regiones, el panorama es el siguiente:

  • El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
  • El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores inferiores.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas y focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con una franja con temperaturas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

CALOR

Acto seguido, el pronóstico de la entidad porteña es que “los vientos del trópico retornarán con vigor, aportando humedad y produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en el interior del área agrícola, mientras que el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos que moderarán los registros”.

  • El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Corrientes, el norte y el centro de la Región Pampeana y el sur del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con una extensa lengua con temperaturas con valores superiores a los 35°C y focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Mesopotamia, el sur de la Región Pampeana y el oeste y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

LLUVIAS

Por último, en relación a las lluvias, “el aporte de humedad de los vientos del trópico dará inicio a un prolongado lapso, con temperaturas en ascenso, acompañadas por precipitaciones de frente caliente que gradualmente irán extendiéndose sobre la mayor parte del área agrícola, pero inicialmente sólo beneficiarán al norte y el oeste, al mismo tiempo que la Cordillera recibirá nevadas”, señala el reporte.

  • La mayor parte del área agrícola paraguaya, la mayor parte del NOA, gran pare de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 milímetros), con focos con valores escasos.
  • Gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola uruguaya observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos con valores moderados.
  • La Cordillera experimentará nevadas puntuales y precipitaciones escasas

Temas relacionados: