Publicidad Cerrar X

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

Print Friendly, PDF & Email
05.10.2022
Infocampo
Infocampo

Las proyecciones de producción de trigo se ubican entre 16,5 y 17,5 millones de toneladas, muy por debajo del récord de más de 20 millones del año pasado, pero todavía dentro de un rango que podría considerarse como una cosecha escasa, pero no tan mala.

Sin embargo, gran parte de esa cifra se sostiene porque, hasta el momento, el núcleo triguero del sur de Buenos Aires, la principal zona productora de este cereal en el país, venía eludiendo los efectos de una sequía que, por el contrario, en la zona núcleo es histórica.

MIRÁ Por la sequía, en la zona núcleo hay 500.000 hectáreas de trigo que serían directamente secadas

El problema es que las luces de alerta ahora también se encendieron en territorio bonaerense, según confirmó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su último informe climático semanal.

PANORAMA HÍDRICO

“Sobre el sur de Buenos Aires, que hasta ahora mantenía reservas marcadamente mejores que el área triguera norte, presenta actualmente algunas áreas deficitarias. Los almacenajes del resto del área se clasifican como regulares o escasos”, advierte el reporte de la ORA.

El análisis corresponde a la disponibilidad de agua en el primer metro de suelo, e indica que las zonas más comprometidas son Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, además del noroeste de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos.

MIRÁ El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

Solo se mantienen “rastros de reservas adecuadas”, en el extremo sudeste de Buenos Aires y en áreas del Litoral, pero que son marginales para el cultivo de trigo.

PROYECCIÓN TRIMESTRAL

En este marco, la ORA también analiza el último pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica que solo en dos zonas del país –Cuyo y el NOA– las lluvias serían “normales” entre octubre y diciembre, mientras que en el resto de los territorios se mantendrían por debajo del promedio histórico.

Esto, encima, con un escenario de altas temperaturas, que profundizarán la demanda de agua de los cultivos.

Las previsiones para el próximo trimestre se hallan alineadas con la permanencia del fenómeno La Niña y sus efectos sobre la escasez de precipitaciones en primavera. Esto no significa que no va llover en las áreas con pronóstico de lluvias escasas. Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, es indicativo de que no puedan ocurrir eventos de lluvia o inclusive que no alguno de ellos puedan ser localmente intensos”, aclaró la ORA.

De todos modos, reconoció que “dado el déficit generalizado que se experimenta hoy, obviamente es una mala noticia que en el conjunto del trimestre la lluvias acumuladas sean escasas y/o las temperaturas resulten altas”.

Notas relacionadas

14.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: en la zona núcleo, las heladas ya redujeron un 50% el rinde promedio

Se esperan rendimientos por debajo de los 20 quintales, aun peores que los de la campaña pasada que fueron malos. Sería el valor más bajo en al menos 12 años.

17.10.2022 | Por Infocampo

Afirman que Ucrania ya recuperó un nivel de exportaciones similar al previo a la invasión rusa

En los primeros 17 días de octubre, los embarques fueron apenas 2,4% inferiores al mismo período del año pasado, cuando en el acumulado anual la caída es del 35%.

17.10.2022 | Por Infocampo

Mal momento para la vaca: sobra oferta por la sequía, pero falta demanda por la retracción de China

La sequía obliga a mover la vaca entre campos, para asegurarse disponibilidad forrajera. Los precios de esa categoría cayeron entre 5 y 30% el último mes.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.