Luego de finalizar la campaña de arroz argentina, productores brasileros cortaron el paso fronterizo Alvear – Itaquí, para que la producción no ingrese al vecino país. Ya son 50 los vehículos varados, a la espera que el conflicto se solucione.
El ministro de Producción de Corrientes, Alfredo Aun, afirmó que están trabajando para destrabar la situación. Precisamente, desde el Ministerio a su cargo viajarán a Córdoba, donde se está realizando la Cumbre del Mercosur, para reunirse con autoridades nacionales.
Desde la Sociedad Rural de Alvear, en tanto, se mostraron muy preocupados y convocaron a todos los productores provinciales a cortar el Puente Paso de Los Libres, en forma de Protesta.
Esta situación, también se dio el año pasado cuando productores brasileños impidieron la entrada del producto argentino por más de 120 días. Para los correntinos, tales medidas estaban orientadas a buscar soluciones internas a los problemas de competitividad productiva que tendría el socio mayoritario del Mercosur. Luego, el propio gobierno de Brasil retiró del paso fronterizo las balanzas y los laboratorios, lo que impidió las inspecciones de los camiones argentinos y, con ello, el acceso del arroz correntino.
Según lo apuntado por el sector correntino, el ingreso de arroz argentino por el puerto de Itaquí sólo alcanza el 1 % de la producción de Brasil. Un volumen irrelevante que no se corresponde con el trastorno económico, social y político que este tema está generando en la región.