Publicidad Cerrar X

Consejos para un correcto almacenamiento de granos

En sistemas tradicionales, como silos de chapas y celdas, los granos deben almacenarse a humedad de recibo. Los cuatro puntos clave a tener en cuenta son la sanidad, limpieza, aireación y monitoreo.

Print Friendly, PDF & Email
20.03.2009
Infocampo
Infocampo

Luego de la cosecha, en general el productor suele prestar escasa atención al almacenaje de granos. En esta instancia, es díficil detectar pérdidas, porque en la entrada y salida del silo no se compara la calidad y peso de los granos.

En un informe elaborado por profesionales del proyecto Inta Precop, se estima que el nivel de estas pérdidas suele ubicarse entre el 6 y 8%.

En este rubro, el Ing. Agr. Cristiano Casini, del Inta Manfredi, señaló que todas las recomendaciones de manejo apuntan hacia un esquema preventivo, que disminuya los riesgos de deterioro, además de los costos de almacenamiento. El acopio de granos tiene como objetivo fundamental conservar la calidad inicial de los granos cosechados, hasta el momento de su entrega, con el menor costo posible para el productor.

El punto de partida en un manejo eficiente es almacenar granos secos, sanos y limpios. Guardar granos que contienen tierra, impurezas y daño mecánico favorece el ataque de hongos, bacterias, insectos y ácaros. ‘En este contexto, los procesos de deterioro se aceleran’, afirmó Casini.

Para un buen almacenaje, el profesional destacó cuatro puntos a tener en cuenta: sanidad, limpieza, aireación y monitoreo. En general, el deterioro de los granos no se manifiesta de forma visible. Las consecuencias de un manejo incorrecto se traducen en pérdida de poder germinativo, disminución del peso hectolítrico y acidez de la materia grasa: ‘Este deterioro en peso y calidad pasa desapercibido. Cuando se hace visible, es tarde y las pérdidas económicas son más significativas’, destacó Casini.

La primera consideración a tener en cuenta en sistemas tradicionales ‘como silos de chapa, celdas, silos malla de alambre y galpones- es que los granos deben almacenarse a humedad de recibo. Casini explicó que a medida que sobrepasamos este umbral, aumenta el deterioro causado por hongos, levaduras y bacterias.

A la hora de la cosecha, uno de los aspectos a resolver es el almacenaje de grano húmedo. Es aconsejable contar con instalaciones que permitan un adecuado manejo de grano húmedo, hasta que pueda ser secado. ‘Además de la secadora, deben contar con un sistema de aireación que permita mantenerlos fríos hasta pasarlos a la secadora. El objetivo es controlar la temperatura del granel, enfriarlo y uniformarlo’, afirmó el profesional.

En la planta de silos, los ventiladores para secado deben suministrar un caudal de aire mayor que los de aireación. Otro punto a tener en cuenta es que los techos del silo deben contar con un sistema de ventilación que permita la entrada y salida del mismo caudal de aire. ‘También hay que controlar aumentos en la temperatura en el granel, y considerar las condiciones del aire ambiente para airear’, destacó.

En este tipo de almacenamiento es necesario efectuar un control estricto de insectos y desinfectar las instalaciones antes del ingreso del grano. ‘Es fundamental no exceder las dosis de insecticidas recomendadas, para evitar la contaminación de los granos’, afirmó Casini.

En el momento del almacenamiento en bolsas plásticas es conveniente un adecuado llenado, para expulsar la mayor cantidad de aire posible. La bolsa, explicó Casini, no debe quedar floja, pero tampoco debe sobrepasar la capacidad de estiramiento indicada por los fabricantes.

La bolsa debe ubicarse en el lugar más alto posible, alejada de posibles fuentes de rotura y en un piso firme y liso, para que en el momento del armado no se produzcan roturas en la parte inferior. ‘Al momento del almacenaje, la humedad del grano no debe sobrepasar a la de comercialización’, sostuvo.

El control de calidad debe contemplar la humedad, daño e impurezas del grano, al momento de ser almacenado.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.