En abril del año pasado el gobierno nacional tomó una medida insólita: prohibió de manera temporaria la importación de soja proveniente de Paraguay sin razón alguna.
De esta manera, mientras que en el primer trimestre de 2009 (según datos del Senasa) se habían importado 661.595 toneladas de soja del país vecino, en los tres primeros meses de 2010 no se pudo comprar ni una sola tonelada de soja paraguaya porque la suspensión “temporaria” aún no se levantó.
“Hemos iniciado gestiones en reiteradas oportunidades para intentar que se levante la medida, pero no recibimos respuesta alguna por parte de los funcionarios del gobierno”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Alberto Rodríguez, director ejecutivo de Ciara-CEC.
“Esta medida genera que las molienda de soja proveniente de Paraguay se realice en China o Europa y no en la Argentina”, explicó Rodríguez, para luego mencionar que “de esta manera se produce un menor uso de la capacidad instalada” de la industria aceitera local.
En los últimos años la producción de soja en Paraguay se incrementó de manera notable llevando al país a convertirse actualmente en el cuarto exportador y sexto productor a nivel mundial. En la presente campaña 2009/10 Paragay produjo una cosecha récord de 7,48 millones de toneladas, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.
Una gran parte de los envíos al exterior de soja paraguaya se realizaba a la Argentina (en 2008 se compraron a Paraguay 2,8 millones de toneladas).

