Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Continúan las indefiniciones por subsidios

La definitiva eliminación de los subsidios a la producción "supondrá un incremento de las exportaciones agrícolas inmediato de 14 %", estimó el líder de Pampa Sur, Miguel Saredi, antes de reclamar que el tema de las ayudas otorgadas por las principales potencias tenga un espacio de debate en la Cumbre de las Américas, a realizarse el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata.

25.10.2005
Infocampo
Infocampo

El dirigente fundamentó que la suspensión de los subsidios incidirá obligadamente en una “reducción de la pobreza” y cuantificó que “los países en desarrollo pierden u$s24.000 M al año, debido al proteccionismo”.

Según Saredi, “por cada dólar perdido en comercio, hay un efecto multiplicador que causa pérdidas por otros u$s3, debido a factores como menor inversión, y menos empleo”.

×

Esta realidad no es ajena al propio presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, quien instó a los dirigentes de los países industrializados a eliminar “los subsidios y otras barreras” al libre comercio.

En un artículo del diario británico Financial Times, el ex número dos del Pentágono afirmó que la Ronda de Doha “tiene que ser un éxito”, para permitir a los países en desarrollo un “mayor acceso a los mercados globales”.

Más que claro, Wolfowitz aseguró que “el comercio, y no la ayuda, es la clave para la creación de puestos de trabajo y el aumento de la renta”.

Bastante alejado de esta postura, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, consideró que la política agraria común (PAC) de la UE no debería sacrificarse en las negociaciones de la OMC. Desde hace semanas, Francia enarbola una fuerte crítica sobre el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Tags