Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Contra el cáncer: Reino Unido inicia ensayos de trigo editado

La harina del GM produce menos acrilamida cuando se hornea, lo cual reduce el riesgo de la presencia en alimentos.

08.09.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Rothamsted Research

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Reino Unido, que es la integración de lo que en nuestro país son los ministerios de Ambiente y Agricultura, dio el visto bueno para realizar los primeros ensayos a campo con el trigo editado genéticamente que reduce el riesgo de cáncer en productos panificados horneados.

La tecnología desarrollada por el instituto de investigación británico Rothamsted Research reduce los niveles de aminoácido asparagina presentes en la harina de trigo, que al ser sometidos a altas temperaturas (cocción) se convierte en “acrilamida”, un compuesto cancerígeno que le da el color marrón o negro, por ejemplo a las tostadas.

El trigo fue editado mediante la tecnología CRISPR-CAS9, vulgarmente conocida como la “tijera genética”, por la cual se modifica de manera precisa un gen de una especie (trigo en este caso) reconfigurando su ADN, pero sin insertarle propiedades de otra especie.

Vea también – CRISPR/CAS9: LA TÉCNICA que PERMITE CORTAR, editar Y PEGAR GENES COMO UN DOCUMENTO DE WORD

Nigel Halford, profesor, investigador y líder del proyecto biotecnológico destacó que el objetivo final del proyecto es producir un “trigo no-transgénico ultra bajo en asparagina”, que si bien al principio será transgénico, la idea es que “una vez iniciados los ensayos a campo y ya con mayor cantidad de plantas, se identifique las plantas que ya no son transgénicas“.

Dicho de otra manera, se busca disponer de la herencia de esos trigos creados inicialmente con CRISPR que no sean transgénicos, evitando así el rechazo general que suelen recibir estos cultivos en la sociedad urbana.

Si no entendiste la diferencia entre un cultivo transgénico y uno de edición genética, te recomendamos este video del portal Chilebio que explica muy bien la diferencia entre las dos herramientas biotecnológicas.

El equipo del profesor Halford estima que los ensayos a campo se realicen por un período de cinco campañas, con lo cual a partir de 2026 se terminaría de obtener este trigo no transgénico con potencial destacado para la salud humana.

Un tema no menor es el debate mundial sobre estas dos tecnologías, hablando de las transgénesis y la edición genética, dado que las regulaciones internacionales por ahora no distinguen entre ellas, pero a nivel ADN hay una gran diferencia, dado que con los transgénicos la especie tiene genes de otra especie, mientras que con la edición genética esto no sucede.

Vea también – EL DOCUMENTAL DE NETFLIX PARA AMAR U ODIAR LA EDICIÓN GENÉTICA Y LOS TRANSGÉNICOS

Por ejemplo, en las regulaciones de la Unión Europea las plantas editadas en su genoma actualmente se tratan de la misma manera que las transgénicas, bloqueando así el uso de una tecnología que está obteniendo aprobación oficial en muchas otras partes del mundo, como en Estados Unidos.

16.12.2021 | Por Infocampo

Avanza la cosecha de trigo y cebada, y los rindes siguen sorprendiendo

La Bolsa de Cereales porteña mantiene las expectativas de rinde de ambos cereales. El trigo avanza a buen ritmo y la cebada mucho más retrasada.

cbot infocampo
12.01.2022 | Por Facundo Mesquida

La soja vuelve a la carga en Chicago tras el informe del USDA

La oferta mundial del poroto fue ajustada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y los mercados tomaron nota.

06.12.2021 | Por Infocampo

Los equipos técnicos del Ministerio y las entidades preparan una reunión clave

Este jueves, Julián Domínguez y los representantes de las entidades se reunirán para conocer el plan de Gobierno para el trigo, el maíz y la ganadería 2022/23.