Publicidad Cerrar X

Contratistas advierten por bajos precios de cosecha de soja

Es por los pobres rindes generados por la sequía. En muchas regiones productivas se aceptan valores inferiores a los de la campaña pasada.

Es por los pobres rindes generados por la sequía. En muchas regiones productivas se aceptan valores inferiores a los de la campaña pasada.
infocampo
Por Infocampo

Directivos de las principales asociaciones de contratistas de cosecha de soja advirtieron hoy a Infocampo que tendrán fuertes pérdidas en la presente campaña 2008/09 debido a los bajísimos rindes que se registrarán en las principales regiones productivas del país.

El problema es que la sequía que afectó al país durante los meses de septiembre de 2008 y enero de 2009 destrozará los rendimientos de la oleaginosa (se espera un rinde promedio nacional de 2000 kg/ha, una cifra notablemente inferior a la registrada la campaña pasada).

“Al principio de la campaña se esperaban potenciales mucho más altos, pero luego la falta de lluvias afectó muchísimo a los productores”, comentó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

“Muchos contratistas se van a descapitalizar por la pobre cosecha que vendrá”, alertó Scoppa, para luego agregar que “estamos muy preocupados en una situación de desesperación por lo que está sucediendo”.

En las zonas donde se obtendrán los mejores rindes (centro-sur de Córdoba y algunas áreas del sur de Santa Fe) los acuerdos de cosecha de soja de primera se ubican en un rango general de valores de entre 120 a 170 $/ha para una referencia de 25 qq/ha.

De todas maneras, los precios varían según el volumen por cosechar. En algunos ambientes de la localidad cordobesa de Marcos Juárez se esperan obtener rendimientos del orden de 40 qq/ha.

La situación es muy diferente en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, donde los rindes esperados van en general de 10 a 20 qq/ha (allí los acuerdos negociados van de 80 a 120 $/ha por la pobrísima cosecha producto de la sequía).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: