La mayor parte de los contratistas de cosecha gruesa prevén obtener ganancias durante la próxima cosecha gruesa a partir de los muy buenos rindes que se esperan en las principales regiones agrícolas del país.
El hecho de que el ciclo 2009/10 sea favorable en términos económicos no es un dato menor para los contratistas de maquinaria agrícola: durante las últimas dos campañas gruesas el sector trabajó a pérdida a causa de las pésimas cosechas registradas y los conflictos presentes en el sector.
“Tenemos muy buenas expectativas para recuperar años de pérdidas; para nosotros es un alivio”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).
“Tampoco vamos a hacer grandes diferencias (económicas) al margen de que la lista de precios orientativos que elabora Facma aumentó entre un 15% y 18% según el cultivo“, señaló Scoppa, para luego agregar que “los insumos también han aumentado bastante con relación al año pasado”.
En los últimos días comenzó la cosecha de maíz 2009/10 en Entre Ríos y el norte de Santa Fe (se espera que en el transcurso de las próximas semanas se generalicen los trabajos en el resto del país).
El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) difundido el jueves pasado estimó que la producción argentina de maíz y soja 2009/10 será de unas 71,3 millones de toneladas (M/t).
Scoppa advirtió que “existe mucha preocupación porque está lloviendo mucho más de lo necesario y esto podría complicar seriamente los muy buenos rindes que se esperan en muchas zonas productivas”.

