Representantes de ddiferentes cámaras que nuclean a contratistas agrícolas se reunirán hoy por la tarde con el ministro de Agricultura Julián Domínguez para intentar buscar una solución a la creciente falta de gasoil disponible para la cosecha gruesa.
Según confirmó hoy a Infocampo.com.ar el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, en el encuentro con Domínguez se buscará solucionar el problema antes de fines de este mes (antes del ingreso del grueso de la cosecha de maíz 2009/10).
‘El ministro nos garantizó que el gasoil para la cosecha estará y queremos organizarnos para ver de qué manera se organizará la distribución y, por sobre todo, el tema de precios, ya que será combustible importado’, indicó Scoppa.
‘Nosotros notamos que hay algunos casos puntuales de faltantes, pero creemos que hay que hacer algo antes que surjan inconvenientes generalizados; en quince días la cosecha se generalizará y queremos tener la seguridad de poder trabajar bien’, añadió Scoppa.
Según el titular de Facma, funcionarios del gobierno nacional les aseguraron que dispondrían de gasoil importado para cubrir la demanda a través de centros de distribución y a precios acordados en todo el país.
Durante la reunión con Domínguez se analizará la situación en las diferentes regiones productoras y cuáles son aquellas las que necesitan más atención que otras.
Dependiendo de las zonas, según pudo constatar Infocampo.com.ar; el gasoil se comercializa por lo general en una banda de precios que va desde 3,20 a 3,75 $/litro, aunque en algunos casos aislados, especialmente de la provincia de Santa Fe, se llega a pagar hasta 4,00 $/litro.
‘Esta situación se viene dando desde los últimos años; desde mucho tiempo nos venimos preparando para abastecernos de gasoil con tiempo suficiente e intentar evitar estos problemas, pero es inevitable que sucedan’ ante la falta de oferta, dijo a Infocampo.com.ar Jorge Damiani, contratista rural de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe. ‘Esto debe solucionarse inmediatamente’, añadió.
En otras zonas el faltante de oferta se percibe con una menor intensidad. Tal es el caso, por ejemplo, de las zonas agrícolas de la provincia de La Pampa, en las cuales el fracaso de la cosecha de girasol redujo el consumo de combustibles de manera signifiactiva.
‘Aca no hubo demasiados problemas; de todos modos, sabemos que siempre es un tema muy puntual sobre el que necesariamente habrá que encontrar soluciones’, indicó a Infocampo.com.ar Adrián Sánchez, contador de la Cámara de Propietarios de Máquinas Agrícolas de la Pampa (Caproma).

