La firma nuclea a 3.500 agricultores de la zona de Auvergne, centro de Francia, y comercializa sus productos en los principales países productores de granos.
La compañía está posicionada primera en el mercado de cultivos extensivos de Europa y en quinto lugar a nivel mundial.
Brinda trabajo directo a 7.200 personas y cuenta con 38 filiales distribuidas en distintos países del mundo, que incluye a la Argentina con un desembarco reciente.
Básicamente, Limagrain se dedica a la producción y comercialización de semillas de cultivos extensivos, semillas hortícolas y productos cerealeros (ingredientes y harinas funcionales para la producción panadera e industrial, además de operar en el negocio de panificación).
Al mismo tiempo, una de sus principales características es que invierte alrededor del 14% de sus ingresos en investigación y desarrollo de nuevas variedades de semillas que se adaptan a cada zona productora. Incluso desde la firma señalan que pasaron de 71 millones de euros invertidos en investigación y desarrollo en el año 2000, a los 157 millones de euros de 2011.
La empresa también ostenta el cuarto lugar en el mercado de semillas de maíz de los Estados Unidos, producto de su asociación con la semillera de origen alemán KWS.
Desde la compañía señalan que su período de negocios 2010-2011 cerró con una facturación superior a los 1.550 millones de euros, de los cuales el 38% proviene de la comercialización de semillas de cultivos extensivos, el 33% de semillas hortícolas, 12% panificación y repostería, 7% servicios prestados por la cooperativa como el acopio, entre otros, 5% ingredientes cerealeros, y el 5% restante a productos de jardinería.
La cooperativa tiene el grueso de su negocio en Europa, que representa el 64% de su facturación total; muy atrás se ubican América del Norte y América del Sur, con el 20% en total, y el resto se divide entre Asia y África.
Ahora bien, en lo que respecta a la Argentina, la firma desembarcó en primer lugar en 2010 luego de firmar un acuerdo con el semillero local Don Mario para desarrollar en conjunto variedades de trigo.
Luego, en 2011 comenzó con la construcción de una planta propia en la localidad bonaerense de Chacabuco que finalmente inauguró a comienzos de 2012.
La inversión superó los u$s2 millones, y en el establecimiento, afianzado en un predio de 34 hectáreas, se lleva adelante el breeding de maíz y testing de trigo y girasol.
La firma tiene además un campo experimental en la localidad de Miramar y ya adelantaron que en poco tiempo más comenzarán con el testing de los cultivos de colza y cebada.
El equipo de Limagrain en la Argentina está integrado por Gerard Lespourci, como director; Santiago Fonseca, Desarrollo Comercial, y Manuel Rubio Pallé, quien ocupa el cargo de director de Limagrain para Sudamérica.