El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, recibió al intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, para avanzar en el proyecto de reacondicionamiento de un frigorífico de cerdos en ese distrito.
Durante el encuentro, los funcionarios evaluaron las posibles herramientas y potencial apoyo financiero necesario para que esta empresa reabra sus puertas durante el 2013 con el objetivo de acompañar la termilidad del Programa de Formalización y Mejoramiento de la Actividad Porcina implementado por la cartera agraria en todo el territorio provincial.
“El mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Programa Estratégico Agroalimentario Nacional, en coincidencia con los objetivos del gobernador Daniel Scioli nos impulsan a apoyar y acelerar la implementación de políticas destinadas al agregado de valor en origen y el fortalecimiento de las comunidades del interior. En ese sentido la realización de infraestructura de faena es una de las principales apoyaturas” explicó el ministro Arrieta.
“Hoy por hoy estamos en condiciones de ofrecer desde la banca pública apoyaturas financieras mucho más útiles para los emprendedores que lo que puede ofrecer el mercado privado. Esto es porque el estado Nacional y provincial está comprometido con el desarrollo de los pueblos, y la generación y fundamentalmente la distribución de esta riqueza” añadió el titular de la cartera agraria.
Recordemos que, a través de este programa, ya se hicieron efectiva la entrega de 530 núcleos genéticos compuestos por 10 hembras y un macho. Con el volumen entregado, al cabo de un año, se puede contar el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significan 4400 toneladas de carne para consumo, que servirán para reducir drásticamente la importación y aún posibilitar el incremento de consumo anual per cápita.
Asimismo, se potencia el asociativismo de los productores para lograr mejores rendimientos y rentabilidad y, a través de la integración, se superan las limitaciones individuales y se logra mejorar la tecnología.
Fuente: Ministerio de Asuntos Agrarios

