Publicidad Cerrar X

Córdoba: 12 productores apuestan al agregado de valor de la soja

La materia prima es de productores de Oncativo que se asociaron para no quedarse en la producción primaria e instalaron una planta procesadora.

La materia prima es de productores de Oncativo que se asociaron para no quedarse en la producción primaria e instalaron una planta procesadora.
infocampo

El proyecto nació en 2005 cuando 12 productores sojeros de Oncativo, Córdoba, decidieron saltar la barrera del sector primario y complementarlo con la industrialización. En ese momento planearon la construcción de una planta para la producción de harina micronizada para consumo humano y aceite crudo de soja. Mientras tanto están produciendo harina para consumo animal que comercializan directamente con los productores de la zona.

Víctor Gasparini, presidente de la empresa, explica que la inversión final estimada será de u$s500.000.

El financiamiento proviene de aportes propios y además están tramitando créditos con el CFI y bancos provinciales.

La capacidad de procesamiento ronda las 30 toneladas diarias.

La primera etapa del emprendimiento ya está en marcha desde agosto de este año y estiman que para el primer semestre del próximo año ya estarán elaborando harina micronizada pero sin abandonar la producción de alimento balanceado y aceite crudo.

Gasparini detalla que sus principales clientes son los establecimientos tamberos y los criadores de cerdos y pollos.

El aceite crudo también puede ser utilizado para la producción de biodiésel o su posterior refinamiento para la industria alimentaria. Ambos productos se comercializan a granel, y en el caso de la harina, si son pequeños productores, pueden ser entregadas en bolsas.

En la actualidad comercializan mensualmente unas 200 toneladas de harina para consumo animal. Gasparini cuenta que uno de los mayores inconvenientes que deben sortear es la competencia con las grandes plantas procesadoras y aceiteras que marcan los precios y producen a mayor escala.

Gasparini remarca que están felices con el emprendimiento, ya que están logrando los objetivos planeados. El presidente de la empresa explica que lo más importante es que lograron dejar de ser sólo productores para agregarle valor a su producción.

Harina Micronizada

En el primer semestre de 2007, cuando culmine la inversión y los socios de la empresa terminen de adquirir las maquinarias necesarias, Sojacor comenzará a producir harina de soja micronizada. Este es un producto de alta calidad que se utiliza en la industria cárnica, en la molinería (como blanqueadora de la harina de trigo), y en la elaboración de jugos, sopas cremas y otros productos alimenticios.

Gasparini cuenta que en un comienzo la empresa, que recibió una mención especial en los premios entregados por el Ministerio de la Producción de Códoba en la categoría âmejor productividadâ,  fue fundada para elaborar este producto, pero con el correr del proyecto decidieron elaborar harina para consumo animal y les dio muy buenos resultados en lo económico, ya que sirvió para financiar la segunda parte del proyecto.

El producto será comercializado en bolsas y los socios de la empresa aspiran no sólo a comercializarlo en el mercado interno sino que aspiran a los países límitrofes. Gasparini cuenta que Chile será uno de sus mayores objetivos, y en esa línea ya están realizando contactos comerciales con el vecino país.

Yanina Otero
yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: