Publicidad Cerrar X

Córdoba: Ambiente inspeccionó la reserva Mar Chiquita

Se recorrió la desembocadura del paleocauce del Plujunta, una zona en donde, en los últimos años se detectó la presencia de ejemplares de aguará guazú o lobo de crin.

Se recorrió la desembocadura del paleocauce del Plujunta, una zona en donde, en los últimos años se detectó la presencia de ejemplares de aguará guazú o lobo de crin.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Ambiente de Córdoba Raúl Costa realizó un sobrevuelo sobre la Reserva Natural Bañados del Río del Dulce y Laguna Mar Chiquita a fin de identificar, entre otras cuestiones, el estado de los principales ríos tributarios.

En el marco de la gestión del comité de Cuenca del Río Salí-Dulce, en el que Ambiente participa desde el año 2009, se estableció esta inspección como parte de la evaluación de la situación actual de la reserva en toda su extensión.

De esta manera se pudo apreciar el escenario a través de sus ríos tributarios como el Suquia, el Xanaes y el Dulce que aporta la mayoría de su caudal a la laguna. Se valoró además la cantidad de agua que poseen los bañados y las poblaciones de flamencos presentes en toda la superficie de la laguna.

Asimismo, se recorrieron los distintos ambientes presentes en la reserva, entre ellos la desembocadura del paleocauce del Plujunta, una zona en donde, en los últimos años, se detectó la presencia de ejemplares de aguará guazú o lobo de crin, especie en peligro de extinción.

Se sobrevoló también todo el cauce del río Dulce hasta el límite con Santiago del Estero y hasta el paraje de Paso de la Cina para observar el ingreso de agua de dicho río a la provincia de Córdoba.

El objetivo de este sobrevuelo estuvo enmarcado en la gestión de conservación de este importante humedal cordobés y uno de los más importantes de Sudamérica, declarado sitio Ramsar en 2002 y Reserva Natural Provincial en el año 1994.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: