Publicidad Cerrar X

Córdoba: la dirigencia del agro rechazó el impuestazo de Schiaretti

A partir de enero el campo volverá a pagar el Impuesto a los Sellos. También se incrementa Ingresos Brutos. "Le pedimos una señal para el sector y vemos que no la han tenido", dijo Delfor Maldonado (Cartez).

A partir de enero el campo volverá a pagar el Impuesto a los Sellos. También se incrementa Ingresos Brutos. "Le pedimos una señal para el sector y vemos que no la han tenido", dijo Delfor Maldonado (Cartez).
infocampo
Por Infocampo

La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) rechazó la implementación en la provincia de Córdoba del impuesto a los sellos (del 1 por mil) para operaciones de granos y el establecimiento de nuevas alícuotas de Ingresos Brutos que gravan al sector agropecuario.

“Nosotros, en el marco de la Comisión de Enlace de Córdoba, nos habíamos reunido en varias oportunidades con funcionarios del gobierno provincial y ellos sabían que nos oponíamos a los aumentos impositivos; le pedimos una señal hacia el campo y vemos que no la han tenido”, dijo hoy en diálogo con Infocampo.com.ar Delfor Maldonado, presidente de Cartez.

La nueva norma tributaria, promulgada esta semana por el Poder Ejecutivo provincial y que comenzará a regir el 1 de enero de 2010, establece que el impuesto a los sellos será del 0,5 por mil en el caso de operaciones registradas en bolsas, cámaras o asociaciones con personería jurídica constituidas en la provincia o que tengan filiales en la misma.

“Eso lo vemos positivo porque defiende las entidades de la provincia, aunque la medida sigue siendo confiscatoria y suma presión a la enorme carga tributaria que soporta el sector agropecuario”, indicó el dirigente.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, la norma promovida por el gobernador Juan Schiaretti indica que la nueva alícuota para “compra venta de cereales, forrajeras y oleaginosas” será del 0,25%.

“Esa es la medida sobre la cual más nos opusimos y en la que menos nos escucharon; creemos que el gobierno, fomentando el uso de fertilizantes, podría recuperar ampliamente lo que nos cobra a través del aumento de Ingresos Brutos”, apuntó Maldonado.

También se ajustaron las alícuotas para las operaciones de semillas (2,0%); agroquímicos y fertilizantes (2,0%); transporte terrestre de productos agropecuarios (1,50%); depósitos y almacenamientos (4,0%); secada, zarandeo, carga y descarga, y paritarias (4,0%); actividades de intermediación que se ejerzan percibiendo comisión o consignación (4,60%); y alquileres y arrendamientos de campos (4,0%).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: