Publicidad Cerrar X

Córdoba lanzó la 6° edición de su programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Desde su implementación, se han sumado casi 20.000 productores, que desarrollan sus tareas en una superficie de dos millones de hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
05.08.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó la puesta en marcha de la sexta edición del Programa Provincial de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs).

El evento se llevó cabo en  establecimiento productivo Santa Julia, de la Universidad Católica de Córdoba, y contó con la presencia de más de 50 autoridades y representantes del Consejo Consultivo que determina las características que cada año se van renovando en esta iniciativa.

Vale recordar que este programa consiste básicamente en otorgar incentivos económicos a los productores que “hacen bien las cosas tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos.

BUENAS PRÁCTICAS

Este año, además de las 12 prácticas que ya se venían premiando, se suma la 13, vinculada a la eficiencia energética y las energías renovables.

  1. Participación en grupos asociativos.
  2. Capacitación.
  3. Responsabilidad social.
  4. Nutrición de suelos.
  5. Rotación de gramíneas y cultivos de servicio.
  6. Pasturas implantadas plurianuales.
  7. Sistematización con terrazas.
  8. Manejo de cultivos intensivos.
  9. Trazabilidad.
  10. Ag Tech.
  11. Agricultura de precisión.
  12. Tecnificación pecuaria.
  13. Eficiencia energética y energías renovables.

Los indicadores son un total de 60 y dentro de la práctica Responsabilidad Social Empresaria (Nº3), se suma la validación para todos aquellos que participen dentro del Programa de Caminos Rurales y de Integración con la Comunidad, instancia más conocida como periurbanos.

“Hoy venimos a redoblar ese compromiso asumido por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para demostrar que la provincia y sus productores están a la vanguardia. Que trabajan en el presente, pensando en el futuro”, afirmó el ministro Busso, al tiempo que destacó la importancia de la construcción de políticas públicas que apuestan al desarrollo sostenible de la producción cordobesa.

La inscripción para participar en el programa se extenderá hasta el 30 de septiembre. El fondeo disponible será de $300 millones de pesos y se sostiene el beneficio del descuento del 5% en el impuesto inmobiliario rural.

BALANCE POSITIVO

“Desde sus inicios en 2017, el programa mostró resultados muy satisfactorios, tanto por el crecimiento cuantitativo como cualitativo”, señalaron. Y agregaron: “Las BPAs se posicionan como el modelo a seguir por parte de otras provincias y del Gobierno nacional“.

Entre 2017 y 2021, los productores que adoptaron el sistema pasaron de 7.000 a 19.884, un incremento de 140%. Por su parte, la superficie bajo esta modalidad aumentó más de 190% en este período y llegó a 2 millones de hectáreas.

El presupuesto ejecutado en los últimos cinco años fue de más de $730 millones de pesos de forma directa y con el año 2022 superará los $1.000 millones destinados a la iniciativa. “A esa cifra hay que sumar el 5% del descuento en el impuesto inmobiliario rural que en 2021 significó unos $300 millones”, detallaron.

 

Notas relacionadas

27.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de nuevas tecnologías para escuelas agrotécnicas

La iniciativa del Ministerio de Agricultura busca reducir la brecha tecnológica durante la formación educativa.

28.07.2022 | Por Infocampo

Sembradoras en La Rural: “Grandes, como las ganas de crecer”

Las máquinas aumentan su porte para sumar capacidad de trabajo. En Palermo, Agrometal llevó un equipo versátil.

27.06.2022 | Por Infocampo

Bioenergías: un establecimiento de Córdoba que fabrica bioetanol, ahora también producirá biodiésel

La empresa "Las Chilcas", ubicada en el norte de esa provincia, es una de las que montará una mini destilería del combustible elaborado a base de la soja, para autoconsumo.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.