Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Córdoba presentó a Nación el decreto 707 para que homologuen la emergencia

La cartera productiva provincial llevó al Ministerio de Agroindustria de la Nación la documentación para comenzar el proceso de homologación del documento. El decreto cubre cuencas del norte cordobés.

19.09.2016
Infocampo
Infocampo

La semana pasada, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, encabezados por el secretario de Agricultura Juan Cruz Molina, concurrieron en Buenos Aires a la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. El objetivo fue presentar ante las autoridades del Gobierno Central el decreto 707 de Córdoba para su homologación a nivel nacional.

Cabe recordar que este decreto hizo efectiva la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las cuencas Río Carnero y Salsipuedes; ríos Jesús María y Pinto; río Totoral y arroyo Macha; Corral de Bustos y arroyo del Pescadero; Río de los Tártagos y Río Seco; Sistema Río Dulce. En todos los casos, las causas fueron por anegamientos y exceso de lluvias.

A partir de ahora, comienza un proceso administrativo en Agroindustria para llegar a la homologación de este documento, lo que permitirá a los productores agropecuarios incluidos en estas zonas acogerse a los beneficios de la ley nacional.

La característica principal del decreto 707 se da en el hecho de que la zona delimitada para incluir en emergencia dentro de las cuencas mencionadas, corresponde a partir de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar hacia abajo. Esto es así porque los escurrimientos se dan en dirección oeste-este, y los problemas se presentan en las zonas bajas de las cuencas.

Para productores agrícolas la medida abarca del 18 de mayo al 31 de diciembre del corriente año; para las actividades ganaderas, de tambo y apícolas, corresponde el mismo segmento de tiempo. La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, la delimitación del área toma el criterio de Cuencas Hidrológicas.

Tags