Publicidad Cerrar X

Córdoba suma dos nuevos consorcios de conservación de suelos

Se trata de La Invernada y Campo Latorre, ambos con zona de influencia en el departamento Río Cuarto. Los integrantes firmaron el acta de constitución con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2019
Infocampo
Infocampo

El territorio provincial cuenta desde ayer con dos nuevos consorcios de conservación de suelos: La Invernada y Campo Latorre, ambos con área dentro del departamento Río Cuarto. Los productores agropecuarios que integran los dos flamantes organismos firmaron las actas de constitución con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El encuentro, que culminó con una serie de pasos legales y administrativos, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico que el Gobierno de Córdoba tiene en la ciudad cabecera de ese departamento. Personal de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera productiva, junto a miembros de la Agencia Zonal Río Cuarto, recibieron a quienes serán la cabeza de cada uno de los consorcios.

El denominado La Invernada, abarca una zona de 30 mil hectáreas, en tanto que Campo Latorre llevará adelante sus trabajos conservacionistas en una superficie de casi 50 mil hectáreas. Cabe destacar que con la firma de las actas constitutivas, a partir de ahora los consorcios podrán realizar una serie de gestiones ante diversos estamentos a las que antes no podían acceder.

Los consorcios de conservación de suelos, conformados por los propios productores agropecuarios, llevan adelante con la gestión técnica de un ingeniero proyectos cuya finalidad es la protección del recurso suelo ante el fenómeno de la erosión hídrica y eólica, para tender hacia una producción cada vez más sostenible.

Con estas dos nuevas entidades que sumarán esfuerzos en la cuenca alta del río Cuarto, ya son 9 los consorcios que funcionan en todo el departamento, y otros 4 se encuentran en proceso de conformación. En toda la provincia, más de 35 consorcios cubren 2 millones de hectáreas, de las cuales casi 200 mil están totalmente sistematizadas.

Notas relacionadas

21.10.2022 | Por Infocampo

El Congreso Internacional de Maíz reunió a 3.200 personas en Córdoba

El evento se enfocó en las oportunidades de agregado de valor que tiene la segunda cadena agroindustrial que más dólares genera para el país.

10.10.2022 | Por Favio Re

Producen soja en medio de las montañas de Traslasierra y ahora también fabricarán biodiésel

David Copello y Agustín Calamari encabezan la empresa que instalará una máquina en la denominada “Pampa de Pocho” de Córdoba. Cómo es el proyecto de valor agregado que a largo plazo incluye producir cerdos, pollos y huevos.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.