Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio para construir un acueducto interprovincial

La obra se realizará en dos tramos y abastecerá de agua potable a 65 localidades. Primero, se construirá un acueducto entre Coronda y San Francisco.

24.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los gobernadores de Córdoba, y , firmaron un convenio específico de cooperación para la planificación, ejecución y administración conjunta de un interprovincial que abastecerá de a 65 localidades, lo que se traduce en 330 mil habitantes.

Con una inversión de US$ 460 millones, el plazo para la finalización del plan de trabajo y el esquema licitatorio se determinará en cuatro meses, y las tareas se dividirán entre las dos provincias en partes iguales.

×

El objetivo es resolver a mediano y largo plazo las limitantes de abastecimiento ante el aumento en la demanda, fundamentalmente porque las poblaciones futuras de las localidades involucradas alcanzarán los 550.000 habitantes en 2050, según los cálculos de los equipos técnicos.

Los detalles

Los trabajos se realizarán en dos tramos: primero, se construirá un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba. En la segunda etapa, entre San Francisco y Córdoba (por la Ruta Nacional 19), se beneficiarán 11 poblaciones cordobesas.

Los puntos más destacados de la obra son la construcción de la toma sobre el , la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento en las localidades, las obras complementarias y accesorias y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de tele-supervisión, que contemplan a su vez los cruces especiales en las conducciones.

Click aquí para ver los detalles del plan de obras

“Esto significa garantizarnos agua potable para las próximas décadas. Hoy damos el puntapié inicial para concretarlo”, dijo Schiaretti durante la presentación, al tiempo que resaltó que para la provincia el acueducto “es central, pensando en los próximos 30 o 50 años”.

Asimismo, el mandatario agradeció a Santa Fe “que ayuda a Córdoba, como lo hizo a lo largo de la historia”, y consideró que este “es el acueducto de la integración, del federalismo. Somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y vaya si esta es una política de Estado”, expresó.

Por su parte, Lifschitz recordó los antecedentes y señaló que “desde hace unos años abordamos la problemática del agua como un tema central y estratégico de la gestión de gobierno, y desarrollamos un plan de acueductos para poder abastecer en el futuro de agua potable de río a la totalidad de la población”.

“Estamos seguros que vamos a conseguir el financiamiento, porque es un proyecto estratégico y las dos provincias vamos a empeñarnos en buscar los recursos necesarios, vamos a pedir al Gobierno Nacional y estoy seguro que va a ser un proyecto muy atractivo para el financiamiento internacional”, aseguró el gobernador.

Por otro lado, se refirió a la presencia de su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y remarcó que entre las tres provincias están “dando señales muy claras de cómo puede funcionar el federalismo en la República Argentina”.

“Todos tenemos la expectativa que este impulso que le hemos dado a la Región Centro se pueda sostener en el futuro, que pueda tener continuidad. Necesitamos estabilidad económica, crecimiento sostenido, no sólo reducir el déficit fiscal, es necesario un equilibrio en las cuentas del Estado, entre lo que se recauda y lo que se gasta, pero también sabemos que no puede ser el único objetivo de una gestión de gobierno, debemos pensar en las demandas sociales, en las necesidades de nuestro pueblo, en el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo. Este es el fuerte de estas tres provincias, el desarrollo, el crecimiento, la actividad económica, la innovación, la inversión, esto es lo que sabemos hacer en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y por esto una vez más, el año próximo, probablemente, la Región Centro va a ser el motor de la recuperación de la economía del país”, concluyó Lifschitz.

27.08.2020 | Por Infocampo

Busso sobre los incendios: “No vi a ningún ambientalista acompañando a los productores”

El ministro de Agricultura de Córdoba pidió "dejar el dramatismo y las posturas extremistas para otro momento”.

18.11.2020 | Por Infocampo

Sequía: las últimas lluvias aportaron alivio a zonas que estaban en estado crítico

Según el informe del GEA, entre el 13 y 16 de noviembre las precipitaciones brindaron entre 30 y 60 milímetros en varias provincias al rojo vivo.

cosecha maiz infocampo
17.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Córdoba aportó 40,3 millones de toneladas a la cosecha nacional de granos

Los resultados de la campaña 2019/2020 representan la segunda mejor cosecha de la historia de la provincia.