Publicidad Cerrar X

Corrientes: organizan jornadas sobre el control del caracol gigante africano

En el marco del sistema de prevención, monitoreo y control del caracol gigante africano, el Senasa llevó a cabo diversas actividades de prevención, control y vigilancia en la ciudad de Corrientes, sus alrededores y en Paso de la Patria.

infocampo
Por Infocampo

En el marco del sistema de prevención, monitoreo y control del caracol gigante africano, el Senasa llevó a cabo diversas actividades de prevención, control y vigilancia en la ciudad de Corrientes, sus alrededores y en Paso de la Patria.

La tareas estuvieron a cargo del personal de la dirección de Vigilancia y Monitoreo de Plagas de la dirección nacional de Protección Vegetal y del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

El lunes 2 de diciembre se llevó a cabo la primera capacitación a entidades provinciales y municipales con relación al Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria implementado para Achatina fulica en la Ciudad de Corrientes.

Según publicó AIM Digital, el encuentro se desarrolló en el ministerio de Producción, Trabajo y Turismo provincial, y tuvo como objeto principal promover la articulación interinstitucional en acciones de monitoreo y control de la especie, como así también en la realización de actividades de difusión y concientización en la comunidad local.

Luego, en los días sucesivos, se encaró una fuerte campaña de información y concientización para que la población tome las medidas de prevención necesarias y evite el contacto con el molusco, que puede afectar la salud pública, la agricultura y el medio ambiente. Por ese motivo, se destacó especialmente la importancia de comunicar al Senasa toda sospecha de presencia de la plaga.

En simultáneo, se llevó a cabo un monitoreo domiciliario que permitió eliminar unos 300 ejemplares de la especie africana.

El jueves 5 concluyeron las actividades de capacitación con la realización de una jornada informativa desarrollada la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Nordeste (Unne).

El encuentro contó con la presencia de representantes de organismos nacionales, provinciales, municipales y de una asociación vecinal. Durante la actividad, mediante el uso de material audiovisual y didáctico se profundizó en información sobre Achatina fulica, el panorama mundial y regional (América) y sus antecedentes en el país.Además, se expuso los aspectos centrales referentes al Sistema de Prevención, Monitoreo y Control del caracol en Argentina, puntualmente del Sistema de Vigilancia precedente en Puerto Iguazú, Misiones, como así la situación actual en el país.

Por otro lado, se expuso sobre el proyecto de generación de un circuito de denuncias y análisis de la sospecha, como así la propuesta de articulación interinstitucional para la contención de la especie.

Además, la implementación de una metodología de difusión y concientización de la problemática con productores, población en general (escuelas, dependencias municipales, etc.) y organismos nacionales y provinciales competentes en la temática.

Como resultado del monitoreo, se estableció que el foco se encuentra circunscripto a una manzana del barrio Yapeyú de la capital provincial, siendo tres los domicilios que acusaron presencia de ejemplares, uno de los cuales contenía el 88 por ciento del total.

Es importante destacar que, del total de ejemplares encontrados, 50 fueron acondicionados bajo protocolo de muestra y se enviaron al Instituto Nacional de Medicina Tropical (InmeT) de Puerto Iguazú, Misiones, con el objetivo de establecer la situación sanitaria de esta nueva población de A. fulica, en relación a organismos que pudieran ocasionar trastornos para la salud humana.

Además del barrio Yapeyú, las acciones de monitoreo y control se realizaron en la localidad de Paso de la Patria por la importancia de la pesca en el turismo que la visita y la posible relación de esta con la dispersión de la plaga. También, se informó a los habitantes de los domicilios visitados sobre la plaga, entregándoles folletería y solicitándoles que ante cualquier presunta detección den aviso al organismo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: