En esta oportunidad, el Ministerio de Producción del gobierno rionegrino y la empresa darán a conocer diversos aspectos de la experiencia llevada a cabo en el establecimiento La Media Luna, perteneciente al productor Gary Gordon y ubicado en cercanías de la localidad de Choele Choel.
La experiencia se lleva a cabo en el marco del convenio firmado en septiembre del año pasado entre la cartera productiva y una empresa privada a través del cual se consideró de interés impulsar la experimentación y desarrollo productivo del cultivo de soja en Río Negro.
“La búsqueda de nuevas alternativas que favorezcan la diversificación de la producción en Río Negro es una premisa para el Gobierno provincial”, explicó el ministro de Producción, Juan Accatino. Según el funcionario, “Existen en Río Negro áreas regables, actuales y potenciales, con aptitud para la producción de especies de climas templados”.
“Desde el Gobierno trabajamos para el desarrollo integral de los valles y este proyecto de soja patagónica propone una alternativa de diversificación a través de la producción de oleaginosas”, agregó.
Desde 2003 la Estación Experimental Agropecuaria INTA Valle Inferior ensaya la siembra de semillas de la oleaginosa para observar la adaptabilidad del cultivo al suelo rionegrino, recordó la cartera productiva.
“Río Negro ve en esta iniciativa un proyecto interesante en lo que hace a la extensión de la frontera agrícola”, finalizó Accatino, quien prometió el apoyo del gobierno provincial a la siembra a gran escala de soja como alternativa para la rotación de cultivos hortícolas.
El Proyecto Soja Patagónica, llevado adelante desde 2000 por Relmó, incluye etapas de investigación, experimentación y extensión agrícola con la finalidad de buscar variedades capaces de resistir las condiciones agrometeorológicas de la Patagonia. Del proyecto participan las empresas Rizobacter, BASF, Plá, Claas, Allochis y Bartoloni, que prestaron colaboración en la ejecución de esta primer prueba a gran cultivo en Río Negro, completó el comunicado.