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Crearán un instituto de promoción porcina

Según Luis Ucelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, "es la carne más consumida en el mundo". Brasil tuvo un aumento productivo de 33% en los últimos cinco años y la Argentina apura su promoción

Según Luis Ucelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, "es la carne más consumida en el mundo". Brasil tuvo un aumento productivo de 33% en los últimos cinco años y la Argentina apura su promoción
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Por Infocampo

“El proyecto de crear un instituto de promoción de carne de cerdo es una iniciativa privada y voluntaria. Estuvimos cuatro o cinco años en la Cámara de Diputados tratando de crear un instituto a nivel legislativo, pero fue imposible. Necesitamos informar a la gente sobre las cualidades que tiene la carne porcina. Es sana, saludable y sabrosa”, explicó Ucelli, presidente de la AAPP en Infocampo radio.

Sin embargo, en Brasil el panorama es más alentador, ya que luego de desechar la política de importación e industrialización, que por años paralizó a la agricultura desviando los recursos hacia el desarrollo industrial, el país ahora ha tomado esta actividad como medio para generar rentas por exportación e incentivar el empleo en áreas rurales.

El sector cárnico es visto como un importante canal para las exportaciones de valor agregado, al tiempo que lidera el ranking mundial de envíos al exterior de cortes vacunos y aviares. Brasil, además, es el cuarto exportador de carne porcina del mundo.

En 1990, Brasil satisfacía una demanda de 19.000 t, 2% del total de su producción, y en el 2003 fueron 603.000 t las destinadas al exterior, casi un cuarto de lo producido. Para este año, se espera que alcancen las 640.000 toneladas.

Mientras tanto, en la Argentina la producción porcina faenada en frigoríficos con habilitación nacional (Senasa) correspondiente al primer semestre del año ascendió a 941.734 cabezas. Las importaciones provenientes de Brasil (que representaron 71% del total) disminuyeron 31,4 % en volumen y 2,9% en valor. Por su parte, el consumo aparente verificaría una recuperación de 10 por ciento. Además, fueron importadas durante junio del 2005 1.939 t de productos y subproductos porcinos.

En este contexto, desde la AAPP creen indispensable la creación de un instituto de promoción porcina, amparados en su condición de “carne de muy buena calidad”.

Precisamente por este motivo, los supermercados consideran que la carne de cerdo es elitista, y le agregan un porcentaje muy alto de ganancia, trastrocando su valor real.

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