Publicidad Cerrar X

Crearon un fondo para agregar valor a la producción ovina y caprina de Misiones

El fondo rotatorio, creado por la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), se usará para adquirir dos insumos específicos: tanino y alumbre.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), firmaron un acuerdo para que los productores de Misiones cuenten con un fondo rotatorio con el propósito de darle valor agregado a la producción ovina y caprina.

El fondo se usará para insumos específicos: tanino y alumbre. También para mejorar la producción, continuar la capacitación y elaboración de artesanías varias con los cueros dándole así más oportunidades a los colonos de este rubro.

“A raíz de haberse realizado el 1º Curso de tratamiento orgánico de cuero de la provincia de Misiones, con el objetivo de agregar valor a la producción local, se constituyó el fondo rotatorio, que utilizarán los productores que realizaron la primera capacitación para el tratamiento de cueros”, explicaron los técnicos y miembros de la mesa de gestión y el Programa ProFeder ProFam.

Ante la necesidad de que la actividad tenga continuidad, el IFAI realiza el aporte principal en pesos, de carácter no reintegrable, para la adquisición de bolsas de tanino y alumbre, que será destinado a los productores para facilitar su proceso de producción.

“La finalidad general busca obtener beneficios económicos y sociales para los productores de la cuenca zona sur y mejorar su proceso de producción”, informaron miembros de la mesa.

Para acceder al beneficio, los productores deben cumplir una serie de requisitos como: finalizar las diversas jornadas de capacitación, en particular el curso de soguería y marroquinería, para avanzar con la creación de artesanías y, comercializar los productos, con la colaboración de los integrantes de la mesa de gestión. De esta manera podrán posicionarse en el mercado mediante la promoción y publicidad de los productos.

Obligaciones
  • El productor tendrá que manejar con responsabilidad y cuidado los materiales recibidos.
  • Participar de los diversos cursos de capacitación que serán dictados por profesionales de las diversas áreas, con el acompañamiento y asistencia técnica de los organismos participantes.
  • En caso de optar por no utilizar los productos, deberán ser devueltos en el estado que fueron recibidos originalmente, dentro del plazo de 30 días de haberlos recibido. Si algún miembro opta por retirarse del grupo, podrá ser reemplazado por un nuevo integrante que solicite incorporarse.
  • En el caso de los reintegros de los insumos, se realizarán únicamente en forma monetaria y se considera un periodo estimado de 30 días para concretar la devolución del dinero.
  • La recompra de los materiales se efectuará una vez recuperados los recursos del fondo.

La semana pasada se concretó la primera entrega de insumos a los productores caprinos y ovinos, que finalizaron el curso de curtido orgánico de cuero.

El curtido de piel con tanino y alumbre es la acción de transformar la piel en cuero imputrescible, luego se usan para la fabricación de artesanías varias, muy requeridas en el mercado comercial. En ese agregado de valor avanzan los productores de la zona sur de la provincia.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el INTA Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

Yerba mate
09.06.2022 | Por Infocampo

Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta entre los productores

Desde Federacion Agraria expresaron su preocupación ante este proyecto: señalaron que hoy no hay otra herramienta comprobada que les permita hacer frente a la fuerta competencia de las malezas.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.