Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Crecen los ataques de palometas: cómo es la especie que habita en los ríos del Litoral

Un hombre tiró carne cruda al Paraná y demostró su ferocidad. Cuáles son las características del animal más temido del verano.

22.01.2018 |
Solana
Sommantico

Cada vez se registran más ataques de palometas en los ríos. El último caso fue en el río Paraná, donde un hombre tiró carne cruda para demostrar su ferocidad. El pasado año se encontraron aproximadamente 38 casos de heridas causadas por estos animales.

En otra zona de Santa Fe una ola de calor “enloqueció” a las palometas, y en aguas poco profundas de los espigones mordieron a 16 bañistas.

×

En en el marco de esta problemática, autoridades provinciales están evaluando colocar banderas para alertar por la presencia de palometas.

¿Qué son las palometas?

La palometa es una especie pelágica (viven en aguas medias o cerca de la superficie y oceánica), y se encuentran en aguas entre 12 y 24 °C, hasta los 1.000 metros de profundidad, que ocasionalmente se acercan a la costa.

palometa2

¿De qué se alimentan?

Se alimentan de pequeños peces, cefalópodos, anfipodos y eufausiáceos. Es un gran depredador, carnívoro y se alimenta de peces y otros animales marinos.

¿Dónde viven?

Es una especie oceánica, epipelágica, que se encuentra hasta los 1.000 m de profundidad, pero por lo general entre 40 y 500 m y es en invierno cuando realiza migraciones a zonas profundas; durante el verano, en la época de reproducción se acerca a la costa. Suelen vivir solos o en pequeños grupos en aguas abiertas.

¿Cómo se reconocen?

Tienen un cuerpo de altura moderada con forma ovalada y comprimido lateralmente, al igual que la cabeza. su boca es grande y oblicua, la mandíbula inferior es prominente e inclinada hacia arriba y los ojos son saltones. La aleta dorsal comienza en la base de la inserción de la pectoral, la ventral es similar a la dorsal, la aleta caudal es bifurcada.

¿Cómo es su sexualidad?

En cuanto a su sexualidad es un pez bisexual o gonocórica, por lo que hay machos y hembras diferentes (genotípicamente) pero pueden cambiar el sexo fenotípicamente.

¿Por qué lo elijen los pescadores?

Por su contenido en proteína, ya que es muy alto. Es superior al de gran parte de los pescados. En el mercado, es cada vez mayor la presencia de palometa ahumada.

¿Por qué atacan a las personas?

El comportamientos de estos peces se basa en percibir la sangre, por eso cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar a otros.

Son considerados uno de los peces más agresivos y carnívoros de la fauna sudamericana. Sus dientes son sumamente cortantes.

Son feroces carnívoros, que protagonizan numerosos relatos de ataques, que incluyen desde cortar la línea de un pescador, cortar las mallas y mutilar peces, hasta limpiar rápidamente un cuerpo que cae al agua.

En cuanto a su frecuencia, es habitual que se produzcan varios ataques en unas pocas horas y a diferentes personas, producto de la actividad de cardúmenes que exploran las playas.

09.10.2019 | Por Marina Friedlander

Mendoza espera 11% menos de agua en sus ríos para esta temporada

"La situación más crítica es la del río Tunuyán, no por tener un mal porcentaje de escurrimiento en sus ríos, sino porque tiene muchas hectáreas para regar", explicaron desde el gobierno provincial.

11.01.2019 | Por Facundo Mesquida

La BCR expresó su preocupación por la emergencia climática del norte argentino

“Esta adversidad golpea en particular a los sectores más vulnerables, que obviamente son los que han sufrido con mayor intensidad”, dijo la BCR.

24.08.2018 | Por Marina Friedlander

FAA abrió una carnicería de cerdo que vende cortes y chacinados económicos

El comercio está ubicado en Bigand y la mercadería proviene de los mismos productores afilados a la entidad. "Seguimos apostando al agregado de valor", dijo Príncipe.