Publicidad Cerrar X

Crecen los ataques de palometas: cómo es la especie que habita en los ríos del Litoral

Un hombre tiró carne cruda al Paraná y demostró su ferocidad. Cuáles son las características del animal más temido del verano.

Print Friendly, PDF & Email
22.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Cada vez se registran más ataques de palometas en los ríos. El último caso fue en el río Paraná, donde un hombre tiró carne cruda para demostrar su ferocidad. El pasado año se encontraron aproximadamente 38 casos de heridas causadas por estos animales.

En otra zona de Santa Fe una ola de calor “enloqueció” a las palometas, y en aguas poco profundas de los espigones mordieron a 16 bañistas.

En en el marco de esta problemática, autoridades provinciales están evaluando colocar banderas para alertar por la presencia de palometas.

¿Qué son las palometas?

La palometa es una especie pelágica (viven en aguas medias o cerca de la superficie y oceánica), y se encuentran en aguas entre 12 y 24 °C, hasta los 1.000 metros de profundidad, que ocasionalmente se acercan a la costa.

palometa2

¿De qué se alimentan?

Se alimentan de pequeños peces, cefalópodos, anfipodos y eufausiáceos. Es un gran depredador, carnívoro y se alimenta de peces y otros animales marinos.

¿Dónde viven?

Es una especie oceánica, epipelágica, que se encuentra hasta los 1.000 m de profundidad, pero por lo general entre 40 y 500 m y es en invierno cuando realiza migraciones a zonas profundas; durante el verano, en la época de reproducción se acerca a la costa. Suelen vivir solos o en pequeños grupos en aguas abiertas.

¿Cómo se reconocen?

Tienen un cuerpo de altura moderada con forma ovalada y comprimido lateralmente, al igual que la cabeza. su boca es grande y oblicua, la mandíbula inferior es prominente e inclinada hacia arriba y los ojos son saltones. La aleta dorsal comienza en la base de la inserción de la pectoral, la ventral es similar a la dorsal, la aleta caudal es bifurcada.

¿Cómo es su sexualidad?

En cuanto a su sexualidad es un pez bisexual o gonocórica, por lo que hay machos y hembras diferentes (genotípicamente) pero pueden cambiar el sexo fenotípicamente.

¿Por qué lo elijen los pescadores?

Por su contenido en proteína, ya que es muy alto. Es superior al de gran parte de los pescados. En el mercado, es cada vez mayor la presencia de palometa ahumada.

¿Por qué atacan a las personas?

El comportamientos de estos peces se basa en percibir la sangre, por eso cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar a otros.

Son considerados uno de los peces más agresivos y carnívoros de la fauna sudamericana. Sus dientes son sumamente cortantes.

Son feroces carnívoros, que protagonizan numerosos relatos de ataques, que incluyen desde cortar la línea de un pescador, cortar las mallas y mutilar peces, hasta limpiar rápidamente un cuerpo que cae al agua.

En cuanto a su frecuencia, es habitual que se produzcan varios ataques en unas pocas horas y a diferentes personas, producto de la actividad de cardúmenes que exploran las playas.

Notas relacionadas

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

03.08.2022 | Por Infocampo

La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

La campaña gruesa 2022/23 comenzó en la provincia de la Región Centro, con un incremento del 20% en la cantidad de hectáreas destinadas a la oleaginosa.

15.07.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios en el Delta: los focos vienen en aumento desde mayo

En el quinto mes de año, hubo 181 registros y en lo que va de julio ya fueron 237. Autoridades entrerrianas pidieron recursos para extinguirlos.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.