Publicidad Cerrar X

Creciente malestar en China por el alza de precios de alimentos

Los precios continuarán aumentando durante cierto tiempo antes de que mejore la actual situación de escasez de productos agrícolas. Unos 100 millones de personas en China, la mayoría campesinos y residentes urbanos de rentas bajas, viven con menos de un dólar diario.

Los precios continuarán aumentando durante cierto tiempo antes de que mejore la actual situación de escasez de productos agrícolas. Unos 100 millones de personas en China, la mayoría campesinos y residentes urbanos de rentas bajas, viven con menos de un dólar diario.
infocampo
Por Infocampo

Millones de familias chinas de bajos ingresos celebran la Fiesta de Primavera (el Año Nuevo Lunar chino) , el festival más importante del país asiático, con alegría y también preocupación debido a que los precios de los alimentos continúan subiendo.

“El precio de la carne de cerdo se ha situado en los 24 yuanes (3,3 dólares) por kilo, casi el doble que el del año pasado”, dijo Liu Guiying, de la ciudad de Hohhot, capital de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, quien depende de un subsidio mensual del gobierno de 230 yuanes (32 dólares) para mantenerse.

Unos 100 millones de personas en China, la mayoría campesinos y residentes urbanos de rentas bajas, viven con menos de un dólar diario.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el barómetro de inflación, subió el 4,8 por ciento en 2007, y en noviembre el indicador llegó al máximo del 6,9 por ciento de los últimos 11 años, una cifra que está muy por encima de la meta del 3 por ciento establecida por el gobierno.

Li Huiyong, analista de Shenyin & Wanguo Securities, indicó que el IPC registrará probablemente un nuevo máximo en febrero como resultado de las compras para el Año Nuevo Lunar, que comenzó hoy jueves.

Los ministerios de Hacienda y de Asuntos Civiles han multiplicado el importe de los subsidios por tres para ayudar a los habitantes con ingresos bajos, con un aumento medio mensual de 30 yuanes por persona.

Por su parte, la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, organismo encargado de la planificación económica del país, aseguró que se han aplicado medidas temporales de control de precios en el total de 31 provincias de la parte continental de China antes del 26 de enero. Esta política ha permitido limitar el aumento de precios de alimentos y artículos de consumo cotidiano, entre ellos, carne, huevo y gas licuado de petróleo.

No obstante, las continuas nevadas y aguanieves que azotaron la mayor parte de China desde mediados de enero dificultaron el transporte y agravaron la escasez en el suministro. El gobierno decidió que se pusieran a la venta 18.000 toneladas de carne de reserva durante la Fiesta de Primavera para garantizar su consumo durante el festival, según fuentes del Ministerio de Comercio.

Al mismo tiempo, se hacen esfuerzos para asegurar el transporte de verduras y frutas entre el norte y el sur a fin de controlar sus precios tras la destrucción de cultivos como consecuencia del mal tiempo.

Asimismo, se ha instado a las autoridades locales a realizar un estrecho seguimiento de la situación y controlar el aumento del coste de artículos de primera necesidad.

Pese a todas las medidas, los precios continuarán aumentando durante cierto tiempo antes de que mejore la actual situación de escasez de productos agrícolas, dijo Cao Changqing, director del departamento de precios de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma.

Fuente: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: