Publicidad Cerrar X

Desde Tucumán desarrollaron una tecnología natural para que la fruta no se pudra y la llevarán a Francia

La empresa Nat4Bio resultó ganadora en el Concurso Startup Agtech, organizado por Espacio Lodo de Mendoza, con el apoyo de la UNCuyo y la feria Sitevinitech 2024.

infocampo

Microorganismos que generan un recubrimiento comestible y transparente que se puede aplicar en la superficie de la fruta fresca y retarda el proceso de maduración, evitando que ésta se pudra.

Esa es a grandes rasgos la explicación del innovador desarrollo que lleva adelante Nat4Bio, la empresa que resultó ganadora del Concurso Startup Agtech realizado en Mendoza, organizado por Espacio Lodo con el apoyo de la UNCuyo y la Sitevinitech 2024.

¿El premio? El CEO de la firma con base en Tucumán, Joaquín Fisch, viajará a Vinitech Sifel, la feria de la industria vitivinícola más grande a nivel mundial, para presentar allí este producto.

“Nat4bio es una startup de agro y tecnología con foco en enfermedades de fruta como cítricos y cañas de azúcar. Luego reconvertimos el propósito de la empresa en el estadio de postcosecha de fruta fresca que hay una necesidad a nivel mundial”, señaló Fisch.

En concreto, su compañía desarrolla una cartera diversa de soluciones inspiradas en la naturaleza para abordar un desafío crítico: preservar los productos frescos en las cadenas de suministro globales.

Así, mediante el estudio de microorganismos nativos, elaboran formulaciones biológicas avanzadas y sin células para reducir la dependencia de derivados plásticos y pesticidas sintéticos.

PROTECCIÓN BIODEGRADABLE PARA LA FRUTA

De esta manera, “hemos logrado diseñar un producto que es biodegradable, que no tiene olor, ni sabor, ni color, y tiene una perfomance muy similar a la que usa la industria, con un costo de producción que permite rivalizar con ellos”, continuó el CEO.

Hoy, las grandes citrícolas del NOA ya lo están usando, así como también empresas exportadoras de peras y manzanas del valle de Río Negro, y clientes importantes de Estados Unidos.

Vale mencionar que para Nat4Bio el premio es todo un desafío, porque su desarrollo no tiene lineamientos con la cosecha de la uva, ni la producción vitivinícola.

Sulfitos en los vinos: de qué se trata la “bitácora” inteligente para las barricas, que mejora la trazabilidad

“En el portfolio contamos con un producto que sirve para uva de mesa, que actúa como controlador de la brotitis, y creemos que podría ser una solución usable en etapa precosecha de la vid”, continuó Fisch.

Arturo Yaciofano, Director de Sitevinitech, entregó el premio con un ticket de vuelo gigante.  “Hace meses soñamos junto al equipo de Lodo con esto, que parecía una locura generar un espacio de innovación con un concurso donde participaran startups de todo Latinoamérica. Pero se logró. Y que no me digan que en Argentina no se puede, porque esto demuestra que se puede”, entusiasmó.

Por su parte, Lorena Fuentes, CEO de Espacio Lodo, agregó: “Esta es nuestra primera experiencia. Hemos trabajo mucho para llegar hasta acá. Queremos agradecer a todos los participantes, tanto de Argentina como del resto de Latinoamérica, por sumarse a este Concurso donde todos aprendimos mucho. En Lodo somos un equipo que apostamos a la agro innovación porque creemos en nuestro país”.

MENCIONES

Por otra parte, Apolo Biotech y Canopilogger fueron otros dos proyectos que recibieron menciones.

Apolo Biotech, fundada por Matias Badano y Federico Ariel, desarrolla tecnologías basadas en ARN, un excelente enfoque libre de OGM que ofrece soluciones versátiles para aumentar la productividad y al mismo tiempo conservar y aprovechar la amplia variedad de variedades locales.

Canopilogger, en tanto, es una startup mendocina con servicios agroclimáticos para una agricultura climáticamente inteligente. Un equipo experto en agrometeorología y sostenibilidad para ayudar a los clientes a tomar decisiones basadas en información.

Temas relacionados: