Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Creció en 4 millones de hectáreas el área cosechada con orgánicos en Argentina el año pasado

Se trata de un aumento del 20% respecto al 2019. A este ritmo, en solo cinco años se puede duplicar la superficie en el país.

26.07.2021
cosecha fruta inta
Infocampo
Infocampo

Un trabajo del área de la Unidad de Estudios de Economía Industrial y Prospectiva del INTI destacó que la superficie orgánica cosechada en la Argentina creció un 20% en 2020 y respecto del año anterior, lo que se trata de 4,4 millones de hectáreas certificadas.

De esta forma, el país queda segundo en el ranking de extensión de tierras certificadas para orgánica de , solo detrás de Australia.

La demanda de alimentos viene creciendo en forma sostenida a nivel mundial, introduce el informe del Insituto, y la Argentina, es uno de los países con mayor potencial en el sector.

Según la radiografía que hizo Silvina Talamoni, autora del trabajo, en la Argentina hay registrados 1.759 operadores orgánicos: de ellos, 1.190 son primarios, 444 son elaboradores y 125 se dedican a la comercialización. Por su parte, Cuyo es la región que más concentra operadores.

Mirá también Etiquetado frontal de alimentos: este lunes comienza la “semana de la no dulzura”

Por su parte, la mayoría de los establecimientos se dedican a la actividad frutihortícola, a la elaboración de derivados de cereales, oleaginosas y legumbres, y a la vitivinicultura. Más atrás, aparecen las actividades apícola, olivícola, yerbatera, el azúcar, las carnes y afines, el té y los lácteos.

Este trabajo del Instituto, que analiza los principales de desafíos de este sector, señala la importancia de perfeccionar la información estadística disponible sobre las del sector orgánico, así como la necesidad de acompañar al ámbito privado en la reducción de costos y la generación de incentivos para vender al exterior sus productos industrializados.

DATO: Entre los productos con mayor valor agregado del mercado interno se encuentran el vino, la sidra y los aceites.

Comercio

Los principales destinos de los productos orgánicos industrializados en 2020 fueron la Unión Europea y entre los países a los que más se exportó estuvieron Alemania, República Checa, Países bajos, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia, España, Finlandia y Portugal.

Este perfil exportador, destaca el trabajo, dejó en el año 2020 ingresos por 113 millones de dólares.

El azúcar de caña, vino, puré de pera, jugo concentrado de manzana, puré de manzana fue de los primeros cinco productos que más se exportaron.

 

Reunión Basterra - de Pedro - Plan Ganadero
19.08.2021 | Por Infocampo

Primer paso del Plan Ganadero: se constituyó la Comisión Federal de Producción Ganadera

El ministro de Agricultura y del Interior, Basterra y de Pedro, respectivamente, se reunieron con el Consejo Federal Agropecuario y presentaron el primer documento sobre el Plan a los gobiernos provinciales.

07.07.2021 | Por Infocampo

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

Lanzan blockchain en la marca Huella Natural de Carrefour
27.07.2021 | Por Infocampo

Por QR ya se puede conocer toda la información de 16 cortes vacunos en una cadena de supermercados

A partir de la trazabilidad, el consumidor podrá conocer todos los datos sobre el origen y procesos de producción que atravesó el corte elegido.