Publicidad Cerrar X

Crédito para producción de miel

El crédito se entregó a través del Fondo Fiduciario Provincial para continuar con la diversificación de los útlimos años que alcanzó 16 proyectos por un monto de $ 850.000.

El crédito se entregó a través del Fondo Fiduciario Provincial para continuar con la diversificación de los útlimos años que alcanzó 16 proyectos por un monto de $ 850.000.
infocampo
Por Infocampo

La Asociación de Apicultores del departamento Ramón Lista, con cabecera en la localidad de El Potrillo, a unos 550 kilómetros de la capital de Formosa, recibió una asistencia financiera del Gobierno para disponer de toda la infraestructura necesaria para producir derivados de la miel.

Se trata de un crédito de $ 320.000 que el Estado les otorgó para comenzar a producir los derivados de la miel, desde propóleos y jaleas hasta la elaboración de cera estampada.

Inclusive ya se comenzó con la obra para la estructura donde se trabajará en esta nueva faceta, que consiste en ampliar la actual planta que se limita a la extracción y envasado de la miel. “Ahora se dará un paso hacia adelante en esta nueva etapa que además de derivados de la miel comprende la elaboración de insumos propios y la cría de las reinas. Esto les permitirá en dos años duplicar la producción”, se señaló.

En la misma localidad de El Potrillo se encuentra la planta de acopio y envasado de la miel que se produce en toda la zona, inclusive se dispone de una proveeduría que cumple una importante función, ya que, por ejemplo, a través de la misma se canaliza un circuito de crédito interno.

Esta proveeduría permite a quien se inicia en la actividad apícola recibir hasta diez colmenas con los insumos correspondientes y una vez que las mismas entran a producir las paga con dinero que se obtiene de las ventas o con producto.

Todos los apicultores de esa alejada región convergen en esta misma asociación, lo que les permite, por ejemplo, abaratar los costos de los insumos, ya que una cosa es comprar diez kilos de cera y otra distinta adquirir partidas de quinientos kilogramos.

Este procedimiento asociativo también se aplica en el proceso de comercialización. “Las ventas de modo individual se hacen difícil, pero cuando se unen y disponen de un volumen importante todo se simplifica y hasta se logran mayores réditos económicos”, refiere.

Del mismo modo se simplifica la tramitación de las documentaciones y servicios que demanda la intervención de organismos tales como Bromatología y Senasa, además del organismo certificador de la calidad y característica de la miel.

En los últimos tiempos se financiaron 16 proyectos por un total de $ 850.000, apuntando a la provisión de cajones, por un lado, y a la instalación de plantas de extracción de miel, por otro, beneficiando a 287 productores aproximadamente.

Financiamiento por $ 1,5 M

Desde la esfera del Gobierno se indicó que con el crédito que se entregó a través del Fondo Fiduciario Provincial a las asociaciones de apicultores, a fin de fortalecer la diversificación del sector, se completa un financiamiento que en los últimos tres años alcanzó la suma cercana a los $ 1,5 M.

En lo que hace a provisión de cajones, se apoyó a 9 comunidades, tres en el área aborigen por un total de $ 73.521, beneficiando a 70 apicultores, mientras que en el área criolla se lo hizo en 6 comunidades, con un monto de $ 547.400, llegando a 172 apicultores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: