Publicidad Cerrar X

Crisis hídrica en el sur: el caudaloso río que ahora parece un “arroyo” para riego

Los valles irrigados del sur bonaerenses atraviesan una importante restricción del agua. Luego de la ola de calor, hubo novedades.

18.01.2022
puente sobre el rio colorado
Infocampo
Infocampo

La situación hídrica en los valles irrigados del sur bonaerense que dependen del río Colorado atraviesan una severe restricción de agua que comenzó hace un par de años y está afectando a las producción hortícolas y ganaderas zonales.

En recientes declaraciones radiales, que luego reprodujeron diferentes medios locales, Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, recordó que “la única nevada significativa para el río Colorado fue para el 15 de agosto, y con eso no podemos satisfacer a cinco provincias”.

En este sentido, sostuvo que el río Colorado era un río que, ahora, es un arroyo.

La situación en la Cuenca es dramática y con notificaciones muy cambiantes para los productores de la zona, a partir del caudal que viene aportando este río.

En un reciente comunidado CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) Río Colorado, la autoridad que se encarga de la gestión del riego en la zona bonaerense indica que se mantiene la previsión de la finalización de la temporada de riego proyectada para finales de febrero de 2022, siempre que continúe el cumplimiento de los caudales de los pronósticos presentados.

Este pronóstico es una proyección mejorada respecto a anteriores que anunciaban que el agua se cortaría a finales de enero.

 

Ola de calor

La última información fue un “buena noticia” para la zona, luego de la tremenda ola de la calor reciente.

“Las altas temperaturas, vientos constantes y bajos niveles de humedad en el ambiente aumentaron  las pérdidas por evaporación e infiltración del río aumenten considerablemente. Además, en las provincias de Río Negro y La Pampa se vive la misma situación por lo que aumentaron sus consumos de agua”, expresaron desde Corfo.

Justamente, unas semanas antes de la “ola”, se incrementaron las erogaciones de Casa de Piedra en 10 metros cúbicos por segundo y fueron de 75 a 80 y luego de 80 a 85 metros cúbicos, con el objetivo de compensar estas pérdidas y consumos a partir de la previsión de altas temperaturas.

En otras palabras, Frassetto sostuvo que la “cordillera es una cadena de lamentos”, donde si no nieva, los ríos no se recargan ni tampoco los embalses.

San Juan es un claro ejemplo de la crisis temprana que sufre la región.

Notas relacionadas

12.04.2022 | Por Infocampo

Un “colchón” de agua para entusiasmar al trigo: llovieron hasta 170 milímetros

Los mayores acumulados de las últimas horas ocurrieron en el NEA y en la zona núcleo. Las reservas hídricas están a niveles entre óptimas y excesivas.

25.04.2022 | Por Infocampo

El Plan Nacional de Riego ya avanza con inversiones por U$S 1.500 millones

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se lo presentó a su par de Israel. El listado de los 21 proyectos que se están ejecutando en 12 provincias para irrigar 340.000 hectáreas.

tormenta en provincia de buenos aires
26.04.2022 | Por Infocampo

Tormentas y nevadas intensas, y además el Zonda: los alertas vigentes este martes

El centro argentino, desde oeste a este, tendrá diferentes eventos climáticos que cambiarán el estado meteorológico actual.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.