Publicidad Cerrar X

Se declaró la emergencia hídrica en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro

Lo comunicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas debido a la crisis que padece la región desde hace una década. La emergencia se mantendrá mientras por tiempo indefinido.

27.07.2021
Mapa de la cuenca hidrica
Infocampo
Infocampo

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) definió declarar el estado de emergencia hídrica de la cuenca que conforman estos tres ríos.

Esta gran confluencia de cursos de agua se encuentra situada en la parte norte de la región Patagónica y constituye el sistema hidrográfico más importante de todos los que se extienden en territorio argentino.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad, “debido a las condiciones generadas de una profunda y prolongada sequía que se manifiesta desde hace más de una década, se busca garantizar la disponibilidad de agua para usos aguas abajo de los compensadores”.

A diferencia de la declaración de emergencia hídrica del Río Paraná, decretada por el Gobierno este lunes, esta emergencia patagónica se mantendrá “mientras dure esta condición -sequía-” y, por ende, se “establecerán los caudales máximos extraordinarios, los que serán comunicados semanalmente a través de sus medios habituales de información”.

Mirá también Es oficial: el Gobierno declaró la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

Por su parte, la Autoridad informó que, los aportes hídricos de la cuenca son inferiores al promedio desde hace más de 10 años, a lo que se agrega la escasa acumulación de nieve y también de agua en los embalses, lo cual está afectando, en gran medida, a toda la producción agropecuaria de la región. “En este sentido, no hay indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo”, añade el organismo.

“Mientras esté vigente esa situación de excepcionalidad, los caudales mínimos y máximos salientes serán diferentes a los del régimen normal y establecidos semanalmente en función de la evaluación permanente de la situación hidrológica de la cuenca, teniendo como objetivo garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo el próximo verano/otoño”.

Mirá también Alerta por la llegada de temperaturas bajo cero en todas la regiones

La cuenca

La cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro drena una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados y cubre casi la totalidad del territorio de la provincia de Neuquén y parte de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

El río Neuquén, con un módulo de 280 metros cúbicos por segundo, drena un área de 30.000 kilómetros cuadrados; el río Limay tiene un módulo de de 650 metros cúbicos por segundo para un área de 56.000 kilómetros cuadrados.

Entre ambos se conforma el río Negro, que drena una cuenca de 116.000 kilómetros cuadrados, con un módulo de 930 metros cúbicos por segundo.

 

Notas relacionadas

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

23.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro transportista interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Desde el Centro Azucarero Argentino indican que la medida de los transportitas afecta a la cadena cosecha-transporte-molienda.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.