Al hablar ante el amplio auditorio, colmado por más de 2 mil personas y autoridades de distintos países, Cristina destacó que Argentina “es uno de los países que más avanzó en materia de eficiencia y de diversificación de su matriz energética”.
Además, subrayó “la decisión de Sudamérica de mejorar el medio ambiente en forma conjunta con el combate a la pobreza”, al indicar que la respuesta a las emisiones y el uso racional de energías “debe ser justa y adecuada”.
Sin embargo, remarcó que “equidad implica entender que los ciudadanos de algunos países ricos tienen un patrón de consumo de energía que no es sustentable”, al tiempo que resaltó que en los países más desarrollados “se consume el cuádruple de energía que en los países de ingresos medios, y casi 14 veces más que en los de bajos ingresos”.
Por eso, Cristina bregó por “hablar de números concretos y de responsabilidades concretas”, agregando que “todos tenemos responsabilidad, pero hay algunos que tienen más responsabilidad que otros”, tras aludir a los países desarrollados.
En ese marco, sostuvo que “equidad significa entender que la distribución de la energía tiene que ver con la lucha contra la pobreza”, por lo que el consumo de energía “es esencial para la producción, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.
Expresó que en ese sentido “es necesario articular el desarrollo económico con la distribución energética, porque no sería compatible un medio ambiente sustentable con grandes franjas de población del mundo sumidas en la pobreza”.
La Presidenta llamó también a “avanzar en eficiencia energética, porque si bien debemos detener la cantidad de emisiones, no podemos detener el consumo de energía”.
Para Cristina, “la clave está en la tecnología y la innovación”, y en ese sentido puso de relieve que “Argentina es altamente eficiente en su uso de energía”.
En otro de los puntos centrales de su exposición, Cristina subrayó el “rol del Estado en la regulación para aumentar la eficiencia energética”, al sostener que “hoy el mundo cambio y los Estados tienen roles activos en el marco de la crisis, cuando antes habían sido desplazados”.
Ya en el tramo final de su exposición, remarcó que en lo que hace a potencial de energías renovables “se estima que hoy se utiliza el 22 por ciento de hidroenergía y el 4 por ciento del resto”.
Agregó que en nuestro país “casi un tercio de la energía producida es hidroeléctrica”, y allí detalló a los asistentes a la Cumbre los pormenores del lanzamiento de la licitación para dos represas en la provincia de Santa Cruz.
Respecto a la utilización de energía nuclear, remarcó que Argentina es “uno de los 10 países del mundo con mayor expertise” en la materia.
Por eso, consideró que “la energía nuclear es una de las energías más limpias, más sanas, y que puede resolver problemas en materia de costos”.
Cristina, que habló por 20 minutos, inició su discurso a las 11.35 (las 4 de Argentina), y tras su participación en la apertura de la Cumbre recorrió el predio de la muestra en el amplio predio de Abu Dhabi, centrando su visita en el stand argentino.
Allí la mandataria ingresó al sector argentino junto al canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y durante la breve recorrida conversó por espacio de unos minutos con los representantes del INVAP (Investigaciones Aplicadas) y de la Fundación Exportar.
Luego, Cristina regresó al Emirate Palace, donde cerrará su actividad oficial en Emiratos con un encuentro con representantes de las 15 empresas más importantes de este país. (Télam)

