Publicidad Cerrar X

Críticas por la suspensión de Campagnoli

El fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, le manifestó la "gravedad institucional" que reviste la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento. "Hay un evidente ensañamiento con Campagnoli", aseguró.

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2013
Infocampo
Infocampo

El Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales dio lugar al pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y en una votación 4 a 3, suspendió ayer al fiscal José María Campagnoli por “mal desempeño” de funciones y “abuso de poder”, en el marco de la causa conocida como “La ruta del dinero K”, durante la cual investigó al empresario Lázaro Báez, según publica Infobae.

La decisión generó la reacción de distintos colegas y asociaciones de fiscales, que hicieron pública su preocupación y la “gravedad institucional” que esto reviste. El titular de la Fiscalía General Adjunta en lo Penal, Contravencional y Faltas, Luis Cevasco, calificó de “disparate y arbitraria” la resolución del Tribunal y denunció que con eso se busca enviar “un mensaje al resto de los fiscales: tengo el poder de disciplinar”.

Cevasco explicó en diálogo con Infobae que de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio Público Nacional “la suspensión de un fiscal en ejercicio solo se justifica cuando el mantenimiento del mismo puede poner en peligro un proceso, y en este caso no existían motivos”.

Al fiscal general adjunto en el ámbito de la Ciudad, no le consta que haya una “bajada de línea desde el oficialismo” para avanzar con la expulsión, aunque planteó la existencia de “un evidente ensañamiento con Campagnoli”.

Cevasco recordó que la Cámara convalidó las actuaciones de Campagnoli. “El rol del fiscal es investigar y el límite se lo ponen los jueces; si no se lo pusieron, ¿cuál es el fundamento para el juicio político?”, se preguntó el representante del Ministerio Público. 

Para Gils Carbó, Campagnoli adoptó en la investigación contra Lázaro Báez una conducta “carente de mesura”, y “una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación seria de los delitos que supuestamente buscaba perseguir”.

En este sentido, Cevasco remarcó la larga trayectoria como fiscal. “Uno puede compartir o no criterio jurídicos o profesionales, pero (Campagnoli) es un fiscal trabajador, honesto y de una vocación impresionante”. “Es un magistrado de una honestidad a prueba de cualquier cosa y dedicado a su trabajo”, enfatizó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.