Publicidad Cerrar X

Críticas por la suspensión de Campagnoli

El fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, le manifestó la "gravedad institucional" que reviste la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento. "Hay un evidente ensañamiento con Campagnoli", aseguró.

infocampo
Por Infocampo

El Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales dio lugar al pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y en una votación 4 a 3, suspendió ayer al fiscal José María Campagnoli por “mal desempeño” de funciones y “abuso de poder”, en el marco de la causa conocida como “La ruta del dinero K”, durante la cual investigó al empresario Lázaro Báez, según publica Infobae.

La decisión generó la reacción de distintos colegas y asociaciones de fiscales, que hicieron pública su preocupación y la “gravedad institucional” que esto reviste. El titular de la Fiscalía General Adjunta en lo Penal, Contravencional y Faltas, Luis Cevasco, calificó de “disparate y arbitraria” la resolución del Tribunal y denunció que con eso se busca enviar “un mensaje al resto de los fiscales: tengo el poder de disciplinar”.

Cevasco explicó en diálogo con Infobae que de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio Público Nacional “la suspensión de un fiscal en ejercicio solo se justifica cuando el mantenimiento del mismo puede poner en peligro un proceso, y en este caso no existían motivos”.

Al fiscal general adjunto en el ámbito de la Ciudad, no le consta que haya una “bajada de línea desde el oficialismo” para avanzar con la expulsión, aunque planteó la existencia de “un evidente ensañamiento con Campagnoli”.

Cevasco recordó que la Cámara convalidó las actuaciones de Campagnoli. “El rol del fiscal es investigar y el límite se lo ponen los jueces; si no se lo pusieron, ¿cuál es el fundamento para el juicio político?”, se preguntó el representante del Ministerio Público. 

Para Gils Carbó, Campagnoli adoptó en la investigación contra Lázaro Báez una conducta “carente de mesura”, y “una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación seria de los delitos que supuestamente buscaba perseguir”.

En este sentido, Cevasco remarcó la larga trayectoria como fiscal. “Uno puede compartir o no criterio jurídicos o profesionales, pero (Campagnoli) es un fiscal trabajador, honesto y de una vocación impresionante”. “Es un magistrado de una honestidad a prueba de cualquier cosa y dedicado a su trabajo”, enfatizó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: