Publicidad Cerrar X

Cuáles deberían ser los mensajes del agro a la sociedad

"Se imponen nuevas estrategias, probablemente más creativas, que comprendan que ante la opinión pública no se puede reclamar lo que supuestamente ya se obtuvo". Así lo afirmó Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Comunicación Social de la USAL.

Print Friendly, PDF & Email
02.10.2008
Infocampo
Infocampo

Resulta indiscutible que Alfredo de Angeli y Ricardo Buzzi son los grandes ganadores de la batalla comunicacional que emprendieron el Gobierno y el campo a raíz de la cuestión de las retenciones. Sus figuras emergieron como la cara visible de un reclamo que unió a las distintas entidades agropecuarias y, al mismo tiempo, logró la simpatía de los grandes centros urbanos del país.

Está claro que la clave del éxito de ambos dirigentes de la Federación Agraria Argentina radica en que su estrategia política contempló el papel determinante que hoy tienen los medios de comunicación. En efecto, los discursos carismáticos de De Angeli o las intervenciones agudas de Buzzi no hubiesen tenido impacto masivo si no fuera por la elocuencia de la imagen que sólo la televisión puede brindar.

No obstante, es también cierto que la contundencia comunicativa de estos líderes fue consecuencia de que ellos disponían de un mensaje único, simple y directo: ‘no a la Resolución 125’. Se trataba de un reclamo fácil de comprender por todos, que no dejaba lugar a dudas. Luchar ‘contra la 125’ se convirtió entonces en una suerte de bandera unificadora, compartida incluso por los caceroleros de las principales ciudades.

Y es precisamente en ese último punto donde surgen los problemas estratégicos que De Angeli y Buzzi enfrentarán en esta nueva etapa del conflicto. Sucede que, caída ya la resolución-emblema, no será tan simple para el campo transmitir qué es lo que reclaman ahora. Irónicamente, haber volteado la icónica 125 ha dejado al sector sin su mensaje central, sin su grito de guerra. En especial, de cara a los ciudadanos que desconocen los pormenores de la agroindustria argentina y sus pesares.

Por ello, en el ciclo actual de la puja, la dirigencia rural tendrá que redefinir sus tácticas y hasta sus mensajes. Todo parece indicar que el método de los cortes de ruta se ha agotado y que se ha achicado enormemente el margen de maniobra para irritar a los transportistas, automovilistas y consumidores. Se imponen nuevas estrategias, probablemente más creativas, que comprendan que ante la opinión pública no se puede reclamar lo que supuestamente ya se obtuvo.

Este es el máximo desafío que enfrentan hoy Alfredo de Angeli y Ricardo Buzzi: mantener su vigencia como comunicadores y como líderes en un tiempo nuevo y exigente, condicionado por los logros del pasado reciente.

Por Gustavo Martínez Pandiani. Decano de Comunicación Social – Universidad del Salvador.

(artículo publicado en la edición de hoy de El Federal).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.