Publicidad Cerrar X

Cuáles son los 10 autos más vendidos del mercado en 2013

El modelo más comprado sumó 55.600 unidades hasta noviembre y lidera el mercado hace más de una década. Con varias incertidumbres en puerta, el sector espera cerrar un año récord en ventas.

Print Friendly, PDF & Email
11.12.2013
Infocampo
Infocampo

El modelo más comprado sumó 55.600 unidades hasta noviembre y lidera el mercado hace más de una década. Con varias incertidumbres en puerta, el sector espera cerrar un año récord en ventas, según publica Infobae.

El sector automotriz finalizará el 2013 con récord en ventas, y hasta algunas automotrices consideran que este boom de patentamientos las consolida en una isla de felicidad dentro de la economía. Con una inflación en torno al 25% anual y el cepo cambiario, más argentinos se volcaron a comprar cero kilómetros.

Las preferencias a la hora de adquirir un cero kilómetro están marcadas por los 10 autos más elegidos por los argentinos, que representan el 42% de los 686.156 cero kilómetros patentados entre enero y noviembre de este año, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Con casi 56.600 unidades patentadas en ese período, el auto más elegido por los argentinos fue el Volkswagen GOL, que se vende al público entre los $63.320 hasta los $123.210, según la información otorgada a Infobae por la empresa. Este auto fabricado en Brasil, según la automotriz, es líder en el mercado hace 12 años “por el alto valor de reventa que genera la confianza” en el automóvil. 

El Chevrolet CLASSIC ocupa el segundo puesto con 35.970 unidades patentadas, unas 20.600 unidades menos que el GOL. Esta unidad se fabrica en el complejo automotor de General Motors en Santa Fe, y su precio sugerido al público parte desde $83.260 hasta los 89.590 pesos. Sin embargo, el patentamiento de los dos primeros autos más vendidos cayó un 10,27 y 11,28% respectivamente, si se lo compara con el mismo período de 2012. 

El tercer puesto lo ocupa el modelo CLIO Mío de Renault, con 31.214 cero kilómetros vendidos. Los precios finales al público arrancan desde los $75.400 con el Clio Pack de tres puertas hasta los $94.600 con el GT line de cinco puertas. Las 31.001 unidades vendidas entre enero y noviembre posicionan al Ford EcoSport en el cuarto lugar, con precios desde los 137.710 pesos. Las ventas de este modelo crecieron un 54,62% interanual, y la compañía lo define como un “vehículo compacto y de conducción urbana, pero que puede atravesar terrenos irregulares”.

El top five del ranking lo completa el Peugeot 207, con 28.736 autos patentados. “Junto con el 208 que viene de Brasil, con este auto Peugeot busca ser la referencia del segmento de autos chicos”, aseguran desde la empresa. El rango de precios del 207 Compact se ubica entre los 95.000 y 109.900 pesos.

La lista de los 10 autos más vendidos de 2013 continúan con dos marcas que ya aparecieron antes en la lista: Renault y Volkswagen. En el primer caso, se patentaron 23.566 del modelo Duster, una suba del 41% de las ventas con respecto al año pasado. Según la automotriz francesa, el Clio y el Duster se ubican en este ranking porque “cuentan con dispositivos tecnológicos innovadores y propios de segmentos superiores”. El séptimo puesto es para el Suran, con 21.822 unidades patentadas.

El octavo lugar entre los autos más elegidos por los argentinos es el FIAT Palio, de los que se patentaron 21.374 unidades entre enero y noviembre de este año. El Palio Fire cinco puertas y el Nuevo Palio se fabrican en Argentina, mientras que el Palio Fire de tres puertas en Brasil. Las últimas dos posiciones de la lista la ocupan el Renault Sandero y el Peugeot 308, con 21.129 y 18.824 unidades patentadas respectivamente. 

En los 11 meses transcurridos del año ya se patentaron casi 905.000 vehículos, un crecimiento del 13% en comparación con el mismo periodo del 2012, y sin contar los números del último mes ya se estableció un récord histórico en la venta de cero kilómetros.

Pero más allá de estos números, no todo el sector atraviesa un buen año. La producción de autos cayó un 20,2% en noviembre de este año, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), intensificando la caída del mes previo, que fue del 4,8 por ciento.

Incluso hay algunas fábricas que ya comenzaron a sentir el “efecto Brasil”. Las plantas de Fiat, Renault y Volkswagen en Córdoba bajaron la producción por la caída de la demanda del país vecino, por lo que recortaron horas, suspendieron personal y adelantaron vacaciones. Es que ocho de cada 10 autos que se exportan tienen a Brasil como destino final.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.