Publicidad Cerrar X

Cuatro herramientas para frenar los hongos y potenciar los rendimientos desde la raíz

Bajo el programa Pronutiva, UPL ofrece tecnologías que fortalecen al maní desde la semilla, previniendo y contrarrestando el estrés abiótico.

Print Friendly, PDF & Email
27.10.2022
Infocampo
Infocampo

Las primeras estimaciones de la campaña 2022/23 de maní que hizo la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que este año se sembrarán unas 277.300 hectáreas en esa provincia, de la que sale el 89% de la producción total a nivel país, según datos del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Eso representa una caída de 6% en la superficie de siembra si se compara con la campaña anterior y se debe a diversos factores, pero los especialistas hacen énfasis en dos que vienen marcando el pulso de los últimos ciclos.

Uno es común a todos los cultivos y es difícil de suplir, porque es una variable ambiental que el productor no puede manejar: la sequía.

En el otro, que es los problemas sanitarios sufridos por el maní en la última campaña, el manejo agronómico sí tiene mayores posibilidades de lograr un éxito productivo.

PRONUTIVA

En ese sentido, teniendo en cuenta las limitantes del ciclo anterior, producir vuelve a ser un desafío que requiere de aliados. Y UPL, bajo su programa Pronutiva, integra protección de cultivos y biosoluciones para atender las necesidades del maní durante todo su desarrollo.

Desde el inicio del ciclo, la compañía india propone la incorporación de un terápico de semillas como RANCONA TRÍO, el fungicida triple mezcla con amplio espectro de control en los principales hongos que atacan durante las etapas iniciales del cultivo.

Uno de los ejes que lo distinguen es que contiene tres principios activos con tres modos de acción diferentes (Ipconazole + Metalaxyl-M + Carboxin). Además, se combina el control por contacto con la acción sistémica, protegiendo al cultivo varias semanas luego de la emergencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UPL Argentina (@uplargentina)


El producto es compatible con el uso de inoculantes, bioestimulantes y no genera fitotoxicidad. Su uso redunda en un mayor número de plantas, más uniformes y de mayor vigor, lo que impacta directamente de forma positiva en el rendimiento. Además, es una excelente herramienta para combatir la aparición de patógenos resistentes, colaborando con la sustentabilidad de los sistemas productivos.

BIOLÓGICOS

En tanto, otros tres productos biológicos completan la propuesta de UPL.

BIOZYME TF. Formulado a base de extractos de plantas con actividad hormonal, sumado a micronutrientes como el Manganeso, Zinc, Hierro, Magnesio, Boro y Azufre.

Se puede aplicar en tratamiento de semillas para mejorar su vigor y hacer que la planta genere más raíces y tenga más exploración de suelo y más captación de nutrientes y agua.

Pero también se puede acudir a este producto natural en etapa foliar (en R1 y R2), para acelerar el crecimiento de las plantas, incrementar el número y tamaño de frutos y, por ende, aumentar el rendimiento tanto en kilogramos por hectárea como en calidad de cosecha.

BIOTRON PLUS. Un fertilizante foliar de origen natural que contiene macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y micronutrientes (Hierro, Magnesio, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre y Molibdeno), además de ácidos húmicos que aseguran la absorción y transporte de los nutrientes dentro de la planta

También cuenta con folcisteína, un antiestresante que actúa de forma preventiva ayudando a la planta a contrarrestar los efectos del estrés abiótico que limitan el protencial productivo. Se trata de un aliado estratégico para sobrellevar las temperaturas de enero o la falta de humedad.

Sus aportes se basan en la promoción del desarrollo vegetativo de la planta y la reactivación de los procesos fisiológicos para contrarrestar los efectos nocivos del estrés y la corrección de las deficiencias nutricionales, pero también incrementa el rendimiento y la calidad de la cosecha.

K-FOL. Un fertilizante foliar con alto contenido de potasio, cuya fórmula está diseñada especialmente para usarse en la fase final o de fructificación del maní (R5-R6) para redireccionar todos los fotoasimiliados a las cajas, con el objetivo de incrementar la consistencia, calidad y tamaño de los frutos, lo que mejora la relación caja/grano y aumenta el porcentaje de confitería.

También puede utilizarse de manera estratégica para acelera la maduración en casos en los que traiga retrasos, ya que aumenta los puntos de madurez ante problemas de hongos de suelo al final del ciclo (como Sclerotinia spp, Fusarium spp, Sclerotium spp).

“Con las tecnologías de protección de cultivos y biosoluciones de UPL, cuidar y potenciar al maní desde etapas iniciales es posible”, resumieron desde UPL.

Notas relacionadas

Mani exportacion
14.11.2022 | Por Infocampo

El maní insiste por la quita total de retenciones: “Es más urgente que nunca”

La Cámara que nuclea a las empresas del sector afirmó que la siembra se reducirá 13% por la sequía y que están perdiendo mercados a nivel global, como consecuencia de este impuesto que otros países productores no aplican.

04.11.2022 | Por Infocampo

El maní conquista Buenos Aires: en cinco años, se quintuplicó el área sembrada

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó los principales datos productivos que dejó la última temporada. Sobresale el crecimiento del territorio bonaerense.

25.10.2022 | Por Infocampo

El maní campeón 2021/22 rindió 61,59 quintales por hectárea

En la 25° edición del concurso Máximos Rendimientos en Maní, el productor Carlos Becerra junto al asesor Federico Luhning lograron la producción más alta para este cultivo.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.